domingo, agosto 17, 2025
DestacadasSociedad

El hospital Garrahan llevó adelante una histórica operación

Se trató de una intervención quirúrgica para separar a dos gemelas siamesas. «El procedimiento consistió en seccionar el puente que las unía y separar a las bebas», explicó el jefe del servicio de Cirugía General.

El hospital Garrahan, con un equipo multidisciplinario a la cabeza, realizó una intervención quirúrgica histórica. Se trata de la separación de dos gemelas siameses, las cuales nacieron en abril en la ciudad de Rosario. Aunque es poco frecuente, el nosocomio lleva adelante una o dos operaciones cada cuatro años.

Las niñas se encontraban unidas por el abdomen y compartían el hígado y parte del esternón. El proceso duró alrededor de ocho horas y fue exitosa, de acuerdo a lo informado por el servicio de Cirugía General, los encargados del mismo.

El jefe de la mencionada área, Víctor Ayarzábal, explicó: «Son gemelas idénticas y estaban unidas por el abdomen, lo que se denomina onfalópagos. En los estudios previos, se constató que el resto de los órganos estaban bien separados y que cada hígado tenía autonomía propia. El procedimiento consistió en seccionar el puente que las unía y separar a las bebas».