«Si no desdoblábamos las elecciones, el resultado hubiera sido más parecido al de octubre»
El Intendente de Morón, Lucas Ghi, destacó la decisión tomada por el Gobernador Axel Kicillof y señaló que en las últimas elecciones «se movilizó un sector históricamente antiperonista».
Las elecciones legislativas nacionales del domingo representaron un duro golpe al peronismo, sobre todo en Fuerza Patria, y despertó nuevamente la polémica por el desdoblamiento de las mismas. En ese sentido, Lucas Ghi, Intendente de Morón, valoró la decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dijo que «si no desdoblábamos, el resultado hubiera sido más parecido al de octubre».
«Creo que se movilizo un sector históricamente antiperonista que no había participado en la elección de septiembre y eso tuvo un impacto significativo en el resultado del último domingo. Por eso me parece interesante la decisión que tomó Axel de desdoblar la elección, de pensar un momento de discusión estrictamente localizada con una agenda más puesta en lo municipal y provincial que nos permitió a los intendentes llevar un modo de conversación con temas muy vinculados a lo que nos atraviesa a los territorios y eso tuvo un resultado. En octubre evidentemente se generó otra dinámica con un resultado distinto», destacó Ghi en Futurock.
El mensaje de Donald Trump en caso de que Javier Milei sufriera otra derrota: «El fenómeno de la intervención de Estados Unidos, esta cosa de que si perdía el gobierno venia un ciclo de inestabilidad e incertidumbre operó en la cabeza de muchos», aseguró.
Por otra parte, el jefe comunal expresó que «Kicillof hizo una elección muy buena» si se compara con otras elecciones intermedias. En la misma línea, afirmó: «Si no desdoblábamos el resultado era más parecido al de octubre que al de septiembre, al desdoblar pudimos pensar en dos dinámicas electorales distintas».
«Jugaron pleno, absolutamente. Esa lógica no resiste mayor análisis, alguien que tiene responsabilidad política que tiene que responder a los propios militantes no le saca el cuerpo o juega a media máquina, eso no tiene ningún asidero. Después podes pensar si la lista nacional debió contenerte algún liderazgo local, pero ya está», declaró sobre el rol de los Intendentes.
Luego, Ghi remarcó que se debe «profundizar la discusión» dentro de la oposición y avanzar en «la construcción de un espacio que sea una auténtica alternativa».
La reforma laboral: «El gobierno sale con la iniciativa de la reforma laboral, claramente hay que hacerse cargo de eso. La reforma laboral tal como está planteada, lo único que hace es debilitar la posición de negociación de los sindicatos. No se puede dejar de asumir ese debate, hay que defender los intereses del laburante, los sectores populares, de ver como formalizamos el sector de la economía que esta por afuera», apuntó.
Por último, criticó al mandatario nacional y expresó que «viene a reconfigurar el país y establecer relaciones de poder», subrayando que «a los que menos tienen les va a ir peor y los que más tienen van a tener cada vez más». «Desde ahí tenemos que plantear el debate», cerró.
