martes, enero 27, 2026
DestacadasPolítica

«En la medida que suba la temperatura, es inevitable tener más apagones»

Emilio Apud, ex secretario de Energía, anticipó que habrá más apagones en el AMBA, como sucedió el jueves. Además, dijo que se debe invertir 25.000 millones de dólares para volver a tener un servicio de «calidad».

El pasado jueves el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió un masivo apagón, el cual afectó a miles de usuarios en CABA y zona norte, transporte público y servicio de agua. Con las altas temperaturas registradas en los últimos días, comienza a dar vueltas la pregunta de si podría suceder otro hecho como ese. Emilio Apud, ex secretario de Energía, aseguró que cuanto más calor se registre, más cortes se verán. Por otra parte, hizo hincapié en la inversión que necesita el sistema eléctrico.

«En la medida que suba la temperatura, es inevitable tener más apagones porque las inversiones necesarias no se hacen de un día para el otro», expresó Apud.

En una entrevista con Radio Splendid, aseguró que el sistema necesita de una inversión de 25.000 millones de dólares para volver a tener «la calidad que tenía en 2003», y señaló que sufre «una descapitalización» de 20 años de populismo. En la misma línea, aclaró que no toda responsabilidad es de Edenor y Edesur, sino que el transporte y generación funcionan al límite, provocando que «si salta una línea del Yacyretá, se apaga el país».

Por último, dijo que a pesar de que varios usuarios ya comenzaron a abonar la «tarifa plena», aún queda un desfase de 3 mil millones de dólares que debe cerrar el Estado.