miércoles, febrero 4, 2026
DestacadasPolítica

El gobierno aplicó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Luego de un tiempo con reclamos, el Ejecutivo Nacional reglamentó la ley por medio del Boletín Oficial. Estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, podrá prorrogarse por uno más.

Una vez rechazado los vetos del gobierno nacional, se esperaba por la reglamentación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Sin embargo, el oficialismo argumentaba la falta de fondos para llevarla a cabo y estiró la situación durante un tiempo, en el medio se vieron reclamos, pedidos de la justicia para avanzar y manifestaciones. Finalmente, este miércoles se dio a conocer su aplicación por medio del Boletín Oficial.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, puede prorrogarse hasta 2027. Además, habrá novedades como un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, la conversión automática de beneficios ya otorgados y la implementación de auditorías periódicas.

Sumado a esto, se deberá articular con políticas de inclusión laboral y reglas de compatibilidad de ingresos, pero no podrán superponerse con otros beneficios.

La Secretaría Nacional de Discapacidad tendrá que convocar al Consejo Federal de Discapacidad para definir los criterios de evaluación socioeconómica, además de tener 30 días para presentar un plan de auditorías periódicas.

Finalmente, el DNU ratifica los mecanismos institucionales de consulta y participación, a través del Consejo Federal de Discapacidad, el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, el Comité Asesor, el Consejo de Articulación de Programas y el Observatorio de la Discapacidad, definiendo esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre Nación, provincias y CABA.