viernes, febrero 6, 2026
Más destacadasMerloPolítica

Francisco “Paco” Olveira: “Un día van a matar a un jubilado”

Tras ser detenido y liberado durante la marcha semanal de jubilados frente al Congreso, el sacerdote denunció represión policial, cuestionó el accionar del Gobierno y advirtió sobre el riesgo que enfrentan los adultos mayores en las protestas.

El padre Francisco “Paco” Olveira, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, fue detenido y liberado este miércoles durante la habitual marcha de los jubilados que se realiza todas las semanas en las inmediaciones del Congreso.

Olveira había sido escoltado por los diputados de Unión por la Patria (UxP) Paula Penacca, Jorge Taianna, Teresa García, Lorena Pokoik y Eduardo Valdés hasta el móvil de la Policía Federal, donde quedó demorado acusado de “resistencia a la autoridad”.

Luego, en diálogo con Radio Provincia AM 1270, contó que “me detuvieron una primera vez y me soltaron. Me estaban esperando los compañeros en Combate de los Pozos e Yrigoyen, por la vereda íbamos hasta Rivadavia” para “cruzar el semáforo” con dirección a la Plaza de los Dos Congresos acompañados por diputados.

Seguido, indicó que luego de conversar con “los jefes del operativo”, quienes les aseguraron que nada ocurriría y tras el ingreso de los legisladores al recinto, “vino una última patota que subieron a la vereda y empezaron a empujar y gasear”.

En ese marco, apuntó: “Buscan la excusa para agredirte y lógicamente la gente tiene un límite” y en consecuencia defenderse. Sin embargo, remarcó: ¿Qué se va a defender un jubilado que lo único que tiene es una muleta o está en silla de ruedas? (…) Un día van a matar a un jubilado”, denunció. Ante ello, insistió que aún “cumpliendo el protocolo inconstitucional de Bullrich- yendo por la vereda- nos atropellan, provocan y reprimen”.  

Asimismo, expresó que su segunda detención “fue porque se estaban llevando una fotoperiodista como si fuera un trapo de piso, que va todos los miércoles y que su única arma es una cámara de fotos. Ahí no te podés quedar quieto”. Por último, el Padre subrayó: “Este Gobierno es una burla en todo sentido y lo único que sabe es reprimir”.