Laura Lavega sobre la Emergencia en Discapacidad: «No está reglamentada en su totalidad»
La referente de la Red de Prestadores de Discapacidad de la provincia de Buenos Aires, señaló dos anexos en el decreto que muestran que «más de la mitad de los artículos no están reglamentados». Por otra parte, apuntó contra las auditorías y reveló que se premió a empleados de ANDIS.
Un día antes de vencer el plazo que impuso la justicia, el gobierno nacional aplicó la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si bien el decreto fue publicado en el Boletín Oficial, Laura Lavega reveló que «no está reglamentada en su totalidad», pero que esto «le alcanza al gobierno para estirar los plazos». La referente de la Red de Prestadores de Discapacidad de la provincia de Buenos Aires, pidió que el Ejecutivo Nacional responda a cómo las pensiones por invalidez laboral pasarán a ser nuevamente a no contributivas. Además, criticó el manejo de las auditorías, calificándolas de «arbitrarias», y reveló que empleados de ANDIS fueron premiados «cada mil pensiones que se daban de baja». Por último, explicó cómo será el pago a los prestadores con esta reglamentación.
«Para mí, y para muchos, es la no noticia. La ley no está reglamentada en su totalidad. Ayer hicieron este decreto y publicación porque se les vencía el plazo que les daba la justicia, iban a tener sanciones los funcionarios que no pusieron en práctica la reglamentación de la ley. Cuando uno entra al decreto, hay una parte al final que tiene dos anexos, si entramos y los leemos, más de la mitad de los artículos no están reglamentados», dijo Lavega en Argentina 12.
¿El gobierno cumplió con el pedido de la justicia?: «Esto alcanza para estirar los plazos. Por ejemplo, es como cuando una madre o padre debe tres años de cuota y deja un mes para que no se avance. Entre lo poco que hay reglamentado, hay cosas que nos preocupan, no dicen cómo estas pensiones por invalidez laboral, como le dicen ahora, van a volver a ser no contributivas. Siguen hablando de más auditorías, no dicen cómo van a devolver las pensiones que se dieron mal de baja», señaló.
La crítica a las auditorías que realizó el gobierno: «Fueron completamente arbitrarias, premiadas. Los empleados de la ex ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) recibían premios cada mil pensiones que daban de baja. No tengo pruebas, pero tengo contactos, después de tantísimos años, con un montón de gente que trabaja en ANDIS», manifestó.
¿Qué se ha reglamentado con la aplicación de la ley?: «Por ahora, nada. Lo que reglamentaron, implican más pasos. Por ejemplo, en el caso de los prestadores, venimos con un atraso de los aranceles desde diciembre de 2023, y ahora con retrasos de pagos. Una de las cosas que dice la ley sobre los prestadores y el nomenclador nacional, era que la ecuación tenía que ser con respecto a lo que se facturó en diciembre de 2023 hasta 2025. Esa diferencia entre lo que hubo de inflación real en diciembre de 2023 y enero de 2025, le restaban los mínimos aumentos que daba la Agencia Nacional de Discapacidad, se tenía que pagar y entregar a los prestadores. En esta reglamentación, aparentemente ellos plantean que se va a pagar a aquellos prestadores que no tengan ninguna deuda con ARCA. En cuanto al nomenclador nacional, se tiene que citar al directorio», cerró.
