domingo, febrero 8, 2026
DestacadasPolítica

Polémicas declaraciones de Cúneo Libarona sobre la figura del femicidio

El Ministro de Justicia consideró que el femicidio es «inconstitucional porque es solo para las mujeres». Además, se refirió a lo que sucederá con la ley de aborto.

Mariano Cúneo Libarona desató la polémica luego de sus declaraciones sobre la figura del femicidio. Durante una entrevista, ratificó su continuidad y se refirió a la reforma del Código Penal que busca aprobar el gobierno nacional. Y si bien tocó el tema de la baja de edad de imputabilidad, también dijo que «el femicidio es inconstitucional porque es solo para mujeres».

El Ministro de Justicia calificó al femicidio como «difusa e imprecisa». En ese marco, sugirió que se deben cubrir todas las hipótesis posibles bajo el nombre de «hombricidio y femicidio».

«Si vos derogás el femicidio, inmediatamente 130 personas recuperan la libertad; no va a pasar. Se le da otra forma para que sea justa y proporcional para todos. Si un hombre es asesinado bajo circunstancias de desprecio al sexo, aprovechamiento de superioridad, sometimiento o control, la pena debe ser igual», aclaró en Radio Splendid.

Por otra parte, Cúneo Libarona insistió en que se considera «discriminatoria» la figura: «El femicidio es inconstitucional porque es solo para mujeres. El sexo o la tendencia sexual que tengas no puede generar impunidad ni privilegios; somos todos iguales ante la ley», dijo.

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad: «Hoy ese chico de 14 años conoce perfectamente lo que hace, sabe qué está bien y qué está mal; actúa con dolo, conocimiento y voluntad. A las víctimas que les mataron un hijo no les podés decir que el chico de 13 años está al día siguiente en la casa de enfrente en absoluta impunidad; eso es inaceptable», explicó el funcionario.

En ese sentido, agregó que previo al delito «fallaron las políticas públicas y la educación», por lo que «el Estado debe dar una respuesta a la victima» después del crimen.

Lo que sucederá con la ley del aborto: «Ya es ley y no hay ningún interés del gobierno en dar marcha atrás», señaló.