CONOCIENDO A SUISY: DEL PERIODISMO A LA MÚSICA

Cristian Ruiz es un artista urbano del oeste, que además de dedicarse a la música se recibió de periodista. En una charla con Sector Prensa nos cuenta sobre su carrera musical. 

“Suisy” (así es su nombre artístico) es oriundo de Libertad (Merlo) es hincha fanático de Ferro Carril Midland del cual tiene el tema “Libertad Barras Vol.2”  grabado en el propio estadio, donde a él se lo puede ver contento y cada vez que habla del club se muestra orgulloso. En su rol de periodista llegó a trabajar para la prensa del funebrero. Sin dudas un joven que tiene claras sus metas.

Sector Prensa: ¿Hace cuánto estás en la música?

Suisy: Hace un año comencé a subir mis canciones a las plataformas musicales, desde fines de 2020. Pero esto viene de hace algunos años atrás, tanto las grabaciones vocales, como la composición de mis letras. Empecé a escribir desde los 16 años, en ese comienzo fue puro Rap, que fue en el movimiento en el que más estaba metido, y con el correr del tiempo me fui animando a hacer otros estilos musicales también, como Trap, Reggaetón, Dancehall. Al ser tímido y desconfiado de mí mismo, tenía mis temas escritos desde años, pero me daba vergüenza ir a un estudio de grabación ya que no sabía cómo era la movida ni tampoco tenía experiencia en eso. Hasta que mis amigos y conocidos me insistieron y ahí fue que me animé. Creo que perdí mucho tiempo en eso, ya que la vergüenza me tiraba para atrás. Pero a la vez me ayudó a componer tranquilo, llegar a hacer más temas e ir perfeccionando más las letras con el tiempo.

¿Hacías freestyle?

Si hice freestyle, no era un destacado, pero lo hacía más por hobbie. Descubrí el free a los nueve años gracias a un amigo que competía y me mostraba las batallas en YouTube. Pero es otra cosa que también por vergüenza no me animaba a anotarme en las competencias y ahí me tiré más por el lado de escribir canciones.

¿Descartas ejercer periodismo?

Para nada. Hoy en día se me complica por los horarios con el trabajo, pero me encantaría volver a ejercer periodismo, me siento con muchas ganas y a futuro tengo ganas de hacer un programa musical.

¿Cuál es el artista que más te influyó?

Hubo varias influencias en lo musical, pero los que más me marcaron fueron Acru desde que lo empecé a escuchar por la profundidad de sus letras y la capacidad que tiene tanto en freestyle como en sus temas. Y el otro es ObieWanshot que es de acá de Merlo, y es de la vieja escuela que siempre seguí y respeto mucho.

“Todo Acabo” fue tu último lanzamiento ¿se vienen más temas?

Si, se viene un 2022 muy activo y con varios estilos musicales. Tengo ya grabados varios temas, los cuales estamos esperando hacerles videoclip para sacarlos. También hay colaboraciones con otros artistas y si Dios quiere a fin de 2022 estaría sacando un mix tape de Trap titulado “Por los míos”.

Instagram: @suisy_

¿Tenés pensado presentaciones en vivo?

Si se dan y me coinciden las fechas encantado, sería un gusto. Este año algunos eventos a los que fui invitado con mi grupo la CNC no pudimos asistir por los tiempos con el trabajo que se complican ya que caían días de semana. Y tampoco tuve la suerte de poder estar en la “West Party” porque se suspendió el evento, un evento que para mí es el mejor de Trap de zona oeste por los artistas que van. Pero esperamos con muchas ganas estar en eventos presentado todo lo nuevo que se viene.

¿Dejas las puertas abiertas para hacer reggaetón?

Si obviamente, no le cierro la puerta a ningún estilo musical, me gusta innovar. Y el reggaetón es un estilo que me gusta y en el cual me siento cómodo. De hecho, ya tengo material de reggaetón próximo a salir.

Por: Pablo Canseco

TOMÁS ATKINSON: “COMPONER SIEMPRE ME AYUDÓ A DESAHOGARME”