JUAN SAMORANO: “EL DEPORTE ME AYUDÓ MENTAL Y FÍSICAMENTE”

Juan Samorano, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, contó su historia de vida en una entrevista.

Detrás de todo deportista hay una historia de vida. Juan Samorano, quien se destaca en el taekwondo y obtuvo una medalla de bronce para Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, contó la suya en un medio radial. Además, hizo un repaso sobre su carrera y las sensaciones del logro en el continente asiático.

“La verdad es que se trabajó mucho, el pensamiento mío siempre fue ir a buscar una medalla. Obviamente que si no era la de bronce, era la de oro. En la preparación, en el camino a Tokio, pensaba que alguna medalla tenía que traer. No me quería conformar solamente con ser el primer argentino en debutar en taekwondo. Estoy muy feliz porque lo pude lograr”, expresó el oriundo de Libertad, localidad de Merlo, en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Su rival, al que derrotó para obtener la presea, fue dos veces campeón del mundo. Samorano, contó que tuvo dos combates contra él en la competencia y lo que le dijo su entrenador luego del primer cruce: “Tuve dos peleas con él. Una que no se vio, y ya la última que se transmitió. En la primera me ganó por un punto. Después de esa pelea lo fuimos estudiando con mi entrenador, me decía que si no es equivocábamos, era en la primera pelea, en la segunda le ganábamos”.

El deportista, recordó su accidente de transito y cómo el deporte lo salvó: “Fue algo que apareció y no me lo esperaba, nadie espera tener un accidente, menos cuando está trabajando. Yo tenía 23 años en ese momento. Fue un golpe muy duro, algo que no podía transitarlo y me quedaba un hueco. Cuando traté de asimilar todo, es como que la sociedad tampoco me daba lugar a conseguir un trabajo. Se hacía todo más duro y complicado. Hasta que llego al deporte, o el deporte llega a mi vida. Nunca pensé que gracias al deporte iba a tener un trabajo estable, para mí esto es un trabajo, más allá de que me gusta lo que hago. Lo hago muy seriamente a cada competencia que voy. El deporte me ayudó físicamente, mentalmente. Mi familia siempre me ayudó y mi entrenador estuvo siempre conmigo, fueron los puntapies. Empecé a relacionarme más con la gente, hablar más. El deporte me sacó de la calle también”.

SAMORANO ORGULLO MERLENSE, BRONCE EN LOS PARALÍMICOS

“El deporte te ayuda en todo. En la calle no encontrás cosas buenas, nunca las vas a encontrar. Gracias al deporte pude iniciar otro camino, en el cual veía donde tenía que estar parado y para donde ir. Me dio una familia estable, con mis hijos, estar tranquilo. Estoy muy feliz por lo que logré”, sostuvo.

Retomando el momento de su accidente, dijo: “Me alejé de la gente. Cuando empecé con este deporte, saqué el alcohol de mi vida. Si bien tengo relación y hablamos por teléfono, me alejé de mis amigos y nos vemos poco. Me retiré de todos para pensar con más claridad y meterme de lleno”.

“Hoy hay gente que se acerca para preguntar. Se acerca algunos maestros que tienen chicos con discapacidad, me preguntan cómo hice y qué hago. Siempre tengo gente que se me acerca, pero yo lo tomo como que puedo dar un consejo. No juzgo a nadie, estoy para ayudar”, agregó.

El ganador de la medalla de bronce, brindó una charla junto Lucas Guzmán: “Lucas es un referente del taekwondo hace mucho tiempo, es un chico maravilloso. Él es una de las personas que marca mi historia, me insistió para que yo no dejara el taekwondo. Estuvimos haciendo una clínica, donde hubo muchos chicos, disfrutamos de la clase y explicamos lo que hacíamos nosotros”, manifestó.

El merlense, destacó la importancia que tiene el taekwondo en su vida: “A veces lo hablo con mi señora, qué voy a hacer el día que me retire. Cuando entreno, ahí descargo todos mis nervios, me libero, estoy en mi área y me relajo. No me veo afuera del taekwondo en este momento, me haría mal no poder seguir compitiendo. No sé cómo lo llevaría”.

Con respecto a los Juegos Paralímpicos, anticipó que se prepara para París: “Me voy a prepara para ir a París, igualmente van a haber torneos de preparación antes y campamentos. Estamos pensando en eso, faltan tres años”.

Sobre la visibilidad de la competencia, subrayó: “Pienso que, cuanta mas visibilidad tenga, va a llegar más rápido. Es un deporte que enriquece mucho. Nosotros necesitamos mucha difusión. De Tokio no hay filmaciones, no hay nada de lo que es el paralímpismo. Pero, al convencional se lo transmitió desde el día uno hasta que terminó. Lo nuestro se tendría que reflejar más, televisarlo, trabajar con las radios. Que nos difundan de todos lados para que, llegado a París, nos vean todos. Creo que va a batir récords, hay mucha gente interesada”.

“Sobre ese tema no opino, porque él sabrá porque lo dijo. Yo lo único que puedo decir desde mi punto de vista, nosotros nos preparamos durante cuatro años para el Paralímpico, para que en seis minutos de pelea puedas ganar o perder todo. No solamente una medalla, perdés todo lo que hiciste en preparación. Nosotros hacemos dieta, nos mantenemos en un peso porque la categoría no te podes pasar, tenés tolerancia de 500 gramos no más. Hacemos mucho sacrificio, es un deporte amateur. No tenemos sponsor, que también vendría bien, porque a veces se hace complicado comprar las protecciones y el equipamiento. Bonadeo habló sin estar interiorizado en el tema, pero nosotros hacemos mucho sacrificio para estar y ganar una medalla. El proceso es muy duro, dejamos a la familia. Por eso, a veces está bueno hablar con el deportista y preguntar”, dijo en referencia a los dichos de Gonzalo Bonadeo, quien dijo que los Juegos Paralímpicos no deberían entregar medallas.