“LAS TÉCNICAS DE ESTAFAS DIGITALES FUERON POTENCIADAS POR LA ULTRADEPENDENCIA DEL CELULAR”

Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, advirtió que cada vez peligra más la privacidad de las personas en Internet.

En la actualidad, donde Internet y las redes sociales brindan más comunicación entre las personas, también generan más de un dolor de cabeza. En los últimos tiempos, hasta los famosos han sido victimas de estafas virtuales. Para hablar del tema, Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, fue entrevistado en un medio radial.

“Las estafas toman relevancia a partir de que las personas son famosas, conocidas. Definitivamente, la pandemia multiplicó las posibilidades de acción de la industria. Ya está constituido como una industria y lo dividiría en dos, las bandas organizadas, que tienen mucha capacidad, presupuesto y recursos, y alta tecnología. Y una proliferación y conversión, pero es lo que llamamos hackers de barrio o el cuento del tío, que hacen uso de la tecnología y la adicción que tenemos a la pantalla. Esto es un factor importante, nosotros como empresa detectamos en los relevamientos que hacemos, que intentan prevenir y acercar los miles de días cero, que el 70% de la vehiculización de los fraudes digitales tienen necesaria interacción a través del celular. Hay 350 técnicas de fraude, fueron potenciadas por la ultradependencia del celular”, remarcó en Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con las nuevas tecnologías, señalo que hay más canales para los estafadores: “Esta semana hubo una denuncia de la adulteración de una marca de dulce de leche. La diferencia es que, en ese caso, tenés que ir a una góndola o mostrador y comprarlo. Hoy, en el ámbito digital, e insisto con la altísima conectividad, es mucho más fácil suplantar la identidad y entrar por varios canales. Antes, uno de cada 400 mil mails, en la estadística nuestra, tenía como objetivo engañarte, había una probabilidad muy alta. Ahora, es Whatsapp, mensaje directo de redes sociales, y podes seguir agregando”.

Zurdo, advirtió que los usuarios entregan demasiada información privada: “Encontramos casos de gente que cuenta demasiado en redes sociales de manera inconsciente. Terminan siendo contactadas por bandas de delincuentes, para que las habiliten y terminen siendo parte del negocio de un hackeo a un banco. Es mucho más relevante y grave, pero el punto es, dentro del anonimato y poder construir identidades ficticias, dar cuenta del fondo. Si no los podes identificar, no los podes parar. El diagnóstico para este 2022 es que esto va a seguir aumentando, hay una proyección de que va a empeorar, agarrado de la mano de la pérdida de nuestra privacidad. Cada vez va a ser mayor la divulgación de la información privada sin que sepamos y tengamos un control, ese mismo dato se utiliza en la industria del ciberdélito”.

Zurdo, aclaró que las redes sociales ayudaron a la gente, pero que se debe tener de cuidado: “Hay muchas empresas globales que ya no te piden el CV, sino que te piden tus redes sociales. Hay muchos países que, para sacar un aviso y gestionar trámites de emigración, te stalkean o piden tus redes sociales. En algunos países tenés un accidente de tránsito y, además de pedirte el control de alcoholemia, te piden el celular. Esto no tiene vuelta. Esto no quiere decir que todo sea tecnológicamente malo, desde el punto de vista de las redes sociales. Sin duda, fueron un bastón de apoyo en la pandemia para mucha gente. Ahora, cuando llamaron al creador de Facebook para declarar, dijo que espiaban un poquito a la gente”.

“Nosotros tratamos de educar, lo que no hace el gobierno y las plataformas. En el 29%, cuando viene un damnificado, empresa o persona, nos dice que los estafaron en una compra y que llegaron hasta ahí por avisos o googlear. Y en el 32%, dicen que cuando denunciaron a la plataforma un aviso fraudulento, no lo removió. Por eso, el 50% dice que no denuncia más. Y el 10% denuncia ante la justicia. Hay más engaños de lo que imaginamos, y una postura reactiva de las plataformas. Hay una tendencia que dice que la gente de Facebook está emigrando a YouTube o Tik Tok, por eso tuvieron pérdidas. Cuando analizamos violencia de género digital, vemos que una cada cinco chicas menores de 21 años, experimentaron una situación incomoda respecto a violencia de género. En muchos casos, se bajan de la red o moderan el contenido que suben”, subrayó.

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