MARTHA PELLONI: “SOY FEMINISTA, PERO ESTOY EN CONTRA DE LOS GRUPOS FEMINISTAS VIOLENTOS Y DEL ABORTO”

La hermana habló de la situación de las mujeres en el país, recordó el crimen de María Soledad Morales y explicó qué cambió desde aquel entonces en la sociedad.

Hace 30 años, sucedió en la provincia de Catamarca un caso que conmocionó a la política local al punto tal que terminó con la renuncia del gobernador de ese entonces, Ramón Saadi, abrumado por las denominadas “marchas del silencio” que surgieron a partir de este hecho: la violación y el asesinato de María Soledad Morales. Martha Pelloni, era la rectora del colegio al que asistía María Soledad, y en diálogo con el Tanke de Bunker contó cómo vivió el caso 30 años después: “Sentí mucha emoción, porque la pandemia nos trajo a quienes trabajamos en luchas el buscar el cómo, porque yo con mis 80 años no puedo salir a la calle o subir en los colectivos. Aprendí a usar las técnicas cibernéticas y pudimos crear diez foros, entre ellos el de Catamarca, que no tenía foros de infancia robadas, la mayoría son profesionales. Durante todo el año nos preparamos para ese día, entonces pudimos hacer un video de todo lo que sucedió desde aquel día hasta la actualidad”

La profesora y religiosa, expresó en que se encuentra desarrollando en la actualidad: “Estamos trabajando la Red de Organización de Infancias Robada con 36 foros en todo el país, en distintas provincias. Atendemos a todas las víctimas de violencia, aquellas vulnerables que no pueden pagar un psicólogo, un abogado o un trabajador social y con voluntariado, que es muy costoso, pero para que todas aquellas mujeres puedan salir del infierno de las violencias que viven. Actualmente, los temas más solicitados en nuestro foro, y en las provincias donde hay mucha pobreza estructural, que la mujer sufre el patriarcado machista en provincia como Formosa, es el abuso sexual doméstico de sus hijos, que lamentablemente tener que acudir a una justicia que también es patriarcal, que es machista y muchas veces le da revinculación al abusador que es el padre, padrastro, el abuelo y cuando no la tenencia. Tenemos padres y jueces pedófilos, esa es la lucha de muchas mujeres que son víctimas de la situación”.

“En Merlo hay un foro muy importante, la coordinadora es Marta Varela y uno de los curas es Pancho Melo. En Santos Lugares estoy instalada y hay distintos foros que son víctimas de la inseguridad también. Además tenemos mamás que buscan sus hijos, que nacieron en una clínica y se los robaron. Como es una organización que se extendió a todo el país, también están los hijos que buscan a sus padres”, sostuvo con respecto al foro del oeste del Conurbano.

Por último, la rectora Pelloni se sinceró y reflexionó qué cambió y qué no de aquel año 90: “Cambió en positivo, que las mujeres, sobre todo las que sufren violencia de género, empezaron a salir a la calle, a la prensa y se socializa toda la temática de la violencia de la mujer. Empezaron a surgir las organizaciones de las mujeres, que ya estaban, pero que volvieron a salir con un trabajo de lucha. Por otro lado, lo negativo es que la violencia se ha ensanchado, es terrible el tema de los femicidios. Si bien siempre existieron, el hecho de que no colaboren los medios, potenció esa situación”. Y por último concluyó: “Soy feminista, pero estoy en contra de los grupos feministas violentos y del aborto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *