MORÓN RECUPERA LA CASA DE LA INFANCIA DE MARÍA ELENA WALSH COMO ESPACIO DEDICADO A LA CULTURA

La propiedad ubicada en Villa Sarmiento pasará a ser un espacio dedicado a la cultura. Estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El intendente, Lucas Ghi, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, participaron de un acto donde el Estado recuperó la casa de la artista María Elena Walsh. La intención es convertirla en un espacio cultural destinado a toda la comunidad. Además, se reunieron de manera virtual con 408 trabajadores y trabajadoras de la cultura de Morón que participan del programa Cultura Solidaria.

Al finalizar la recorrida por el lugar, el jefe comunal expresó que “nos propusimos con ambos ministros incorporar esta casa al patrimonio público, una vivienda de una vecina emblemática de nuestra ciudad, María Elena Walsh. A partir de la decisión política y la sensibilidad que lo distingue a Tristán, logramos consumar ese objetivo y esta casa hoy forma parte del patrimonio público, que verá una vez más la obra de la gran artista María Elena Walsh y que atraviesa tantas generaciones de niños y niñas que nos hemos educado y formado al calor de su creatividad, de su talento, de su música y queremos mantenerlo muy vigente”. Y agregó “estamos muy contentos de que hoy, en este espacio, nazca un proyecto que esperamos se concrete en el trascurso de los próximos meses. Estamos seguros que será motivo de enorme alegría, no solo para los vecinos y vecinas de Morón, sino para toda la región”.

La compra de esta vivienda, ubicada en Villa Sarmiento, fue posible gracias a la articulación permanente entre el Municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. La intención es ponerla en valor y recuperar su estado original como patrimonio cultural, al momento en que fuera habitada por María Elena.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a poder recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde poder encontrarse con María Elena Walsh”.

La vivienda, que albergó a la familia de una de las máximas referentas de la cultura de nuestro país, estaba en manos de personas que la habían comprado hace ya muchos años y se encontraba deshabitada. De este modo, el intendente y el ministro nacional se pusieron en campaña para su adquisición, mediante un convenio firmado entre ambos.

Esta acción tiene como objetivo principal convertir la propiedad en un espacio cultural abierto a los vecinos y vecinas para que puedan disfrutar y conocer el lugar a través de la evocación de su figura y de la difusión de sus obras. Para eso, la Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con buena parte del bagaje que disponen de diferentes expresiones artísticas de la cantautora, escritora, poeta y compositora.

A su vez, el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica señaló que “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural bonaerense es una política de Estado”. Y destacó que la adquisición pública de la vivienda de la infancia de Walsh apunta a “convertir un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un espacio activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las identidades bonaerenses”.

Luego de la recorrida por la propiedad, los funcionarios se reunieron virtualmente con los 408 beneficiarios y beneficiarias del programa Cultura Solidaria, pertenecientes al partido de Morón. Este plan consiste en una asistencia económica extraordinaria con el fin de acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Este programa, que cuenta con una inversión de $12.240.000 por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, está destinado a los trabajadores y trabajadoras de esta área, mediante dos cuotas de $15.000 cada una, para reducir el impacto que tuvieron las consecuencias de la emergencia sanitaria que derivaron en el cierre de sus actividades durante varios meses.

MORÓN PONDRÁ EN MARCHA LA VENTANILLA INTI

Asimismo, el intendente de Morón destacó que “sí hay un sector que ha sufrido la pandemia, claramente es el sector del arte y la cultura. Por eso, quiero destacar el esfuerzo, tanto del Estado nacional como del Estado provincial, para acompañar, sostener, estar al lado y hacer todo lo que esté al alcance de ambos para dar respuesta a las y los artistas que, como toda la sociedad, están atravesando un momento muy delicado”.

Esta iniciativa fue concebida y diseñada para las y los trabajadores culturales de todo el país, con una inversión de $1.522.710.000 del Gobierno nacional. Además, alcanzó a más de 50.000 personas: músicos y músicas; artistas visuales; artesanos y artesanas; actores y actrices; ceramistas; muralistas; bailarines y bailarinas; sonidistas; vestuaristas; productores y productoras; entre otras áreas de las industrias culturales.

En consonancia con el espíritu del programa, los beneficiarios y beneficiarias se comprometieron a realizar acciones solidarias en su comunidad, fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria, a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura de la Nación desde que se desató la pandemia del Coronavirus. Además, procura acompañar y estar cerca de las y los trabajadores de la cultura en cada momento que lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *