RICARDO ROLDÁN: EL DOCENTE ROCKERO

Ricardo Roldán, integrante de la banda Kerydo, diálogo con Sector Prensa. Conocé la historia del docente que ingresó al mundo de la música.

Ricardo Roldán, oriundo de Merlo, es el baterista y compositor de Kerydo, una banda que se creó en plena pandemia con la intención de dejar un mensaje. Hablamos con él acerca de sus inicios, la historia del grupo, entre otros temas. Además de encontrarse en el mundo del rock, trabaja como docente en una escuela de zona oeste.

SP: – ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la música?

RR: – Por mi viejo, él era músico y empecé a jugar con instrumentos. A los 12 años arranqué con la batería. Mi viejo ya falleció. Cuando yo arranqué, el tenía unos treinta y pico. Fue el puente para la música.

– ¿Esa batería fue tu primer instrumento?

– Si. Después, más de grande, agarré la guitarra para componer. Seguí con las teclas y el bajo.

– ¿Cómo llegaron a vos los instrumentos? ¿Fueron regalos?

– Los primeros con los que jugaba eran de mi viejo. De grande me empecé a comprar. Primero, una guitarra criolla, después la batería, y seguí apostando y conociendo todo lo que me podía dar este último.

– ¿Es tu preferida?

– Si, es mi instrumento preferido. Y mi baterista preferido es Bonham, tocaba en Led Zeppelin.

– ¿Cómo se creó Kerydo?

– Kerydo, la formé en pandemia. Tenía ganas de decir algo y la música fue fluyendo. Son muchas bases mías, que los músicos después fueron mejorando. Salimos en pandemia por festivales virtuales. El primero fue a beneficio de un comedor.

– ¿Cuál era el mensaje que querías dejar?

– Más un mensaje social. Las canciones “Techo de cielo” y “Camila”, son las que más hablan de eso. “Otro día”, también. Además, hablamos de amor.

– ¿Fue difícil armar la banda y ensayar en pandemia?

– Si, muy difícil. Los ensayos eran virtuales, pero el armado fue lo más difícil. Presentar un proyecto, canciones, ideas, todo realizado de manera virtual y a distancia. También, que crean en ese proyecto. Yo no conocía al cantante, lo tenía por recomendación de un amigo, y pasarle las canciones fue todo un tema. Conocía al bajista  guitarrista, pero costó convencer que el proyecto iba a salir adelante.

– ¿Sólo hicieron recitales virtuales?

– En enero, tocamos en Merlo. Y ya después salimos. En julio fuimos a San Justo, en agosto a Morón, septiembre en Merlo, noviembre en Auditorio Oeste y diciembre en Merlo nuevamente. Ahora, el 30 de diciembre nos vamos a Córdoba y el 30 de enero a la Costa.

– Realizaron recitales para la ONG “Con los Wawitas”.

– Nosotros empezamos colaborando como banda, tocando. Nos invitaron de Crudo Cristal, una banda que ya venía colaborando. En nuestras fechas nosotros empezamos a recolectar lo que la ONG necesitaba, en lugar de pedir la plata para la entrada. Le pregunté a Gustavo, el director de la ONG, si quería que genere eventos, al tener la banda y otras conocidas, no hacía falta ya que toquemos nosotros. Arrancamos con eventos presenciales, después con la cuarentena hicimos fechas virtuales.

– ¿Se imaginaban este crecimiento y las fechas tan rápido?

– No, se dio. Creo que eso es lo bueno, no buscarlo y hacer lo que te gusta.

– ¿Por qué el nombre de la banda?

– Porque yo saludo así, diciendo querido, y quedó el nombre.

– ¿Tenés alguna canción preferida?

– Si, “Esencia”. Trata de la amistad.

– ¿Están en camino al primer disco, ya lo hicieron o es algo que todavía no está en mente?

– Estamos esperando a entrar a grabar. Son 12 canciones nuestras, y va a salir en formato digital y físico. Estamos trabajando en lo que es el arte de tapa.

– ¿La banda hace sólo rock u otros géneros?

– Es más rock pop, creo.

– ¿Se inspiran en otras bandas o cantantes?

– Si, hay de todo. Hay funk, pop, rock, tango, blues y demás. Y uno viene escuchando hace rato todo esto y tenés influencia.

– ¿Sos docente? ¿Tus alumnos conocen tu lado rockero?

– Así es, soy docente en la primaria Sargento Cabral Nº 15, en Moreno. Una vez llevé la batería y tocamos los profes, ellos cantaron el himno nacional. Aparte, ven mi foto de perfil y siempre hay una referencia a la música.

– ¿Tratás de inculcar la música en ellos?

– Hemos grabado canciones de María Elena Walsh, interpretamos algunas otras bailando. Si, siempre está presenta la música.