SUMAN HOSPITALES DE CAMPAÑA Y CAMAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Serán siete centros alternativos de atención médica extrahospitalarios de los cuales dos de ellos estarán en el partido de Moreno.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá siete centros alternativos de atención médica extrahospitalarios, que sumarán un total de 303 camas para la internación de pacientes leves y moderados con coronavirus.
Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense y agregó que los nuevos centros, que funcionarán en instituciones especialmente acondicionadas, estarán ubicados en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.
En el comunicado oficial se especificó además que «se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del tsunami de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».
Es que, de acuerdo con información de este viernes, el subsector público de salud del AMBA presenta un 78,96% de ocupación en las terapias intensivas y el viceministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, alertó sobre la tensión que sufre el sistema sanitario.
Asimismo, la cartera que conduce el ministro Daniel Gollán tomó en cuenta el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual puede haber “sitios alternativos de atención”.
«Antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta al COVID, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red», aclaró la OMS.
De este modo, los nuevos centros alternativos de atención médica extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia, que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.
Con este panorama, el centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas, mientras que el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, contará con 45 plazas.
En cuanto al CAAME de Ensenada, funcionará en el polideportivo municipal, con 48 plazas y el que se intalará en La Plata estará en el hotel del gremio docente Suteba, con 45 plazas.
En ese contexto, en Moreno se destinará la quinta La Reja del gremio Suterh (encargados de edificios), con 20 plazas, junto a otro polo alternativo que se emplazará en el camping del gremio Satsaid (trabajadores de TV), con 58 plazas.
Finalmente, el séptimo CAAME estará en Florencio Varela y se montará en las instalaciones del polideportivo municipal La Patriada, con 62 plazas disponibles para la atención de pacientes con coronavirus.
Entre los requisitos que el Ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud y cercanía con el hospital de referencia.
También se pretende que exista vinculación entre la dirección del hospital, el gestor de camas, la coordinación Médica del centro extrahospitalario respectivo y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional, entre otros requisitos.
Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires, y especialmente el Conurbano, llevan poco más de tres semanas con subas diarias de contagios que el Ministro de Salud calificó en su momento como “explosivas”.
En ese entonces, la propuesta desde la cartera sanitaria al Gobierno provincial y nacional fue la de restringir las actividades comerciales, culturales, educativas y sociales, para prevenir un colapso sanitario.
Fuente: Diputados Bonaerenses