sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

PARA ARROYO, SE SALDARON LOS PROBLEMAS INTERNOS CON LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Daniel Arroyo, candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, reconoció que el gobierno necesitaba un cambio en el Gabinete.

Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social, actualmente candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, habló de la renovación del Gabinete, dio su punto de vista sobre las PASO, la situación que vive la sociedad hoy y enfatizó en lo que realizó durante su período como funcionario.

«Yo creo que fue un llamado de atención. Lo que vi en la campaña, es que había mucha gente conforme con el proceso de vacunación, que vieron un acompañamiento y que pusimos el cuerpo a la pandemia. Pero también siente que no le alcanza la plata, que no llega a fin de mes. Fue un llamado de atención en dos planos. El primero, falta de recursos, está difícil, hay un programa para los precios de alimentos. Y el otro, necesitamos más acompañamiento. Las medidas económicas van en esa dirección, en acompañar, poner más plata en el bolsillo de los argentinos que la pasan mal, y también estar y recorrer los barrios», analizó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La opinión de la gente: «Yo hablé todo el tiempo de precios de alimentos, creo que ese es el problema más crítico que tenemos en el país. Hay como miradas muy distintas, hay gente que sintió un acompañamiento, que el proceso de vacunación funcionó, que se hizo mucho en la pandemia. Y también, quiso decir que no les alcanza, no está llegando a fin de mes. Ese es el mensaje. La sociedad va a ver si el gobierno tomó nota o no, a mi me parece que si se tomó nota y se van a encarar mejores políticas públicas. Tengo la expectativa de que en noviembre se pueda revertir la situación».

Consultado por si faltó un cuarto IFE, Arroyo dijo: «No tiene sentido discutir ahora cuestiones que son más del año pasado, si cuestiones más estructurales como que a la gente no le alcanza la plata o se quedó sin trabajo. El IFE alcanzó a nueve millones de personas, esas personas pueden vivir tres realidades diferentes. Hay un tercio y tres millones que volvieron a la situación anterior, apertura de actividad económica. Hay otros tres millones que están ahí, camino a eso. Y otros tres muy complicados, porque se quedaron sin trabajo o recuperaron poco».

 

«Hay que debatir cambios profundos. Uno, es crear un ingreso universal al de base. Un ingreso de base a una parte importante de la población. Esto es algo que se está discutiendo, lo están aplicando varios países del mundo», agregó.

Siguiendo la línea del ingreso universal, explicó: «Tiene que ver con las personas que están en situación de informalidad laboral, una base de ingreso con contraprestación laboral. Se fue avanzando en esto, en el programa «Potenciar Trabajo», es extender este proceso, lo que hacen países como Alemania y España. Los sectores más pobres trabajan en la construcción, la actividad textil, la producción de alimentos, el cuidado de personas y en el reciclado. Yo creo que hay que poner ahí la mayoría de énfasis».

«Me parecen buenos cambios. En el caso del gobierno nacional, está claro que la llegada de un Gobernador como Juan Manzur, con tanta experiencia, es significativa. El conjunto de cambios fue aprobado, gente de experiencia y que está trabajando las temáticas de hace mucho tiempo. Y también en la Provincia de Buenos Aires, la llegada de Insaurralde y Nardini, de Cristina Álvarez Rodríguez», afirmó.

«En el siglo 21, todos los debates son públicos. Sea en lo político, empresarial, deportivo o espectáculo. Creo que los debates y las miradas distintas, se saldaron bien. Primero, hay que orientar medidas económicas que mejoren el bolsillo del día a día. Segundo, en lo territorial. Son los mensajes que transmitió la sociedad», reconoció el ex Ministro de Desarrollo Social.

Con respecto a su anterior función, destacó lo logrado en la gestión: «Yo puse en marcha, previo a la pandemia, la tarjeta «Alimentar», que apuntaba a mejorar la calidad nutricional y fue algo clave cuando tuvimos que cerrar todo en marzo de 2020. Hemos encarado este proceso de transformación de planes sociales en trabajo, a través del «Potenciar Trabajo», que tiene un millón de personas que arrancan cobrando el 50% del salario mínimo. Avanzamos en el sistema de crédito no bancario, muchos argentinos quedaron endeudados y van a una financiera donde les cobran el 200% o 300% de interés anual. El gran desafío es un programa de inclusión para los jóvenes, tienen la situación más crítica».

El control de los precios: «Hay dos aspectos. Uno, lo que está encarando el Ministerio de Producción, que 70 productos de la canasta básica tengan estampado el precio en la etiqueta. A medida que se extiende eso, también se resuelve un problema de referencia, uno tiene claro el precio porque en un lado está 40, en otro 90 y otro 260.  Y el otro, es que el productor le venda al consumidor. Hay que hacer una ley de góndolas».

«Hay que concentrarse de acá al 14 de noviembre, en plantear las propuestas y proyectos de ley. Avanzar en una línea, donde el eje central tenga que ver con transformar planes en trabajo, generar créditos no bancarios y transformar las escuelas secundarias, el desafío más grande. Los análisis se harán después del 14 de noviembre. Hay menos candidatos y listas, propuestas más claras», concluyó.