sábado, abril 27, 2024
DestacadasSociedad

EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE ZONA OESTE TRIPLICÓ SU MATRÍCULA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Lo confirmó la Licenciada Mónica Fernández, titular del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 14 de zona oeste, que en estos días deja su exitosa gestión.  

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito 14 de zona oeste- nuclea a los profesionales de la salud mental de Morón (sede), La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, Marcos Paz, General Rodríguez y General Las Heras. En los últimos años durante la gestión de la Licenciada Mónica Fernández creció en varios aspectos, entre ellos en el números de matriculados. 

“Ingresé en 2006, con una matrícula de 1.200 matriculados. Yo tuve la suerte, que en realidad es trabajo de agrupación, de recibir un colegio en condiciones administrativas, de espacios de formación, prolijo y organizado. Hoy, con casi 15 años de presidencia, yo ya me estoy yendo, tengo 3.658 matriculados”, contó Fernández en Radio Búnker (FM 94.9) 

Sin embargo, la licenciada también habló de materias pendientes durante su etapa: “Me queda pendiente una propuesta que la pandemia me la frenó, era comenzar a trabajar en cooperativas de viviendas para los psicólogos. Pero bueno, se verá de qué manera se lo puede implementar en un futuro cercano”.  

La Licenciada Mónica Fernández deja en una semana el Colegio de Psicólogos de Zona Oeste tras 15 años de gestión.

El trabajo en lo psicológico en zona oeste, también fue un tema abordado por quien dejará su cargo luego de las elecciones del domingo 21 de noviembre: “En todos los distritos se está trabajando muy bien en salud mental, respondiendo los requerimientos que pueden hacer los municipios. Durante la pandemia hemos tenido muchos requerimientos, y hemos acompañado a lo que solicitaron. Nuestro distrito en las primeras semanas, ante el impacto que era la pandemia, colaboró dentro de sus posibilidades con barbijos y alcohol en gel para los colegas que hacían guardia. Después, con formación y capacitación donde nos convocan”. 

Sobre la ley de salud mental de nuestro país, Fernández opinó: “Es uno de los alcances más importantes que tuvimos en nuestro país en salud mental, desde 2009 cuando se promulgó. La ley la veo muy bien, el tema es el conocimiento social que se tiene sobre esa ley. El desconocimiento, hace que muchas veces se opine sin saber directamente cuáles son sus alcances”, analizó en el programa “El Tanker de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13hs). 

“La ley debía tener plena implementación para 2020. Sin embargo, recientemente se ha sacado un avance de proyecto para implementarla a 2021-2025. Con el presupuesto para salud mental, que si no me equivoco no llega al 2%, es bastante complicada su aplicación. Como personal de salud mental, creo que tiene que ver con el desconocimiento. Sin ir más lejos, los psicólogos no fuimos incluidos como personal esencial durante la pandemia”, agregó. 

Por último, separó las formaciones que se encargan de la motivación y los profesionales de la salud: “Como ciudadanos, recurrimos a diferentes salidas de formación, que las pensamos como salidas laborales y no tienen respaldo académico. Los profesionales de la salud mental, somos profesionales que están en la ley, Todos estos ofrecimientos como psicólogos sociales, que en realidad son operadores sociocomunitario, pero se lo llama así o coaching, son formaciones que no tienen que ver con profesionales de la salud mental. Compramos formaciones por desconocimiento y necesidad”, aclaró. 

EL DT QUE UNE EL FÚTBOL, LA SALUD MENTAL Y EL ROCK