«LA JUBILACIÓN DE LOS PRESIDENTES DEBERÍA SER LA MITAD O TENER OTROS REQUISITOS»
Christian D´Alessandro, abogado y periodista, se refirió a la posibilidad de una reforma juilatoria tras el arreglo con el FMI. Además, puso el foco en las jubilaciones de privilegios.
Luego de lograr un acuerdo con el FMI, Alberto Fernández negó que se harán reformas en diferentes jubilaciones por petición del organismo, aunque esto puede llegar a suceder. Con respecto a los aumentos que se aplicarán en marzo, sostuvo que su fórmula supera por dos puntos y medio a la de la gestión de Mauricio Macri. Para hablar de todos estos temas y demás, el abogado Christian D´Alessandro estuvo como entrevistado en un medio radial.
«El Presidente me negó que habrá una reforma, cuando empezó a salir en los medios. El Ministro de Economía, en su Twitter, invoca una ley y dice que se van a reformar algo de esa ley. Eso, implica una reforma jubilatoria pero poder judicial. A mi me sorprendió esa publicación, era algo ambiguo. Cuando asumió Alberto Fernández, se hizo una reforma previsional de los jueces y diplomáticas. Cuando veo la publicación, no iba con la realidad, salvo que vayan por mucho más, que lo aplaudo. Pero me dio a suponer que lo quieren disfrazar. Me comuniqué con el Presidente y me dijo clarito que era falso. Lo que se va a poner en discusión es, seguramente y lo que interpreto yo, una ampliación de esa reforma que se hizo al inicio de este gobierno», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Se tendría que hablar de las jubilaciones de privilegios, que también las tienen los Presidentes. Tienen un salario vitalicio, después de cumplir su gestión, todos los que pasan. También, si se quiere, es injusto. La jubilación de los Presidentes debería ser la mitad de lo que cobran o tener otros requisitos, no irse en helicóptero a los dos años, y estar cobrando. O estar siete días en el gobierno», remarcó sobre las jubilaciones presidenciales.
D´Alessandro, indicó cuál será su postura si la reforma es todo lo contrario: «Si es sobre poder judicial y diplomáticos, voy a ser uno más de los que acompañe. Ahora, si la reforma, yo le creo al Presidente que no lo va a hacer, atenta contra los del régimen insalubre o vejez prematura, me van a tener en los medios y calles reclamando por esa gente. Ellos no se jubilan por privilegios, lo hacen porque fallecen antes. Muchas de ellas desgastan sus cuerdas vocales, la salud integral y fisica».
La jubilación de los Presidentes: «Cuando fui asesor, me pidieron que pensemos con todo el equipo un proyecto para darte cierto respaldo a las pensiones de los mandatarios. Si mal no recuerdo, hicimos un proyecto en el que establecía ciertas conductas. No es lo mismo irte en helicóptero o irse a la semana de gobierno, que cumplir con los cuatro años de mandato. Después puede gustar o no lo que hizo», sostuvo.
«El ajuste comienza desde la cabeza hasta los pies. Uno tiene que dar el ejemplo, para que dentro de lo malo, todos salgamos perjudicados y no sólo algunos. Eso es lo que pienso. Está bien que se dé una discusión, el Presidente no va a atentar contra la dignidad del pueblo argentino. Cuando llegue el momento de ver la letra chica de lo que se prepone en el tema previsional, daré mi opinión. Hoy, yo le creo», opinó.
«El primer año de Alberto Fernández, en el tema jubilatorio, no fue bueno. La fórmula de Macri era inadecuada, por eso se suspendió. De todo el año, fue la primera suma fija la de marzo, y un poquito proporcional. Los que cobraban una jubilación máxima o mediana, se les achataron los haberes. Fui crítico de eso. Después los aumentos que se dieron en junio,agosto y septiembre, si bien fueron arbitrarios, hay que entender el contexto, fueron proporcionales y se acomodó. El primer año, en cuanto a movilidad, no fue adecuado y estuvo mal asesorado. Ahí, un vivo hizo de las suyas», analizó sobre el primer año de gestión de Alberto Fernández en cuanto a los jubilados.
El nuevo modelo de Pami, donde se podrá elegir a los médicos: «Es un cambio trascendental. Desde el año 1971, los jubilados son rehenes de los médicos y centros de diagnostico. Desde 1971, el sistema es prácticamente así. Indica que el jubilado tiene un médico de cabecera, lo atiende, y luego lo deriva a un especialista o hacerse un chequeo. El Pami a ese beneficiario le asignaba un especialista ya determinado, un centro de diagnostico o red de hospitales. Por ende, debía ir si o si a ese especialista. Y ahí venían los cuellos de botellas, para sacar un turno tenían que esperar entre cuatro y seis meses. Entonces, lo que se va a intentar hacer desde el 1 de marzo, es que los jubilados no tengan que pasar ese padecimiento. Cuando el médico de cabecera lo derive, va a poder ver la cartilla y elegir. Es lo que venimos peleando hace muchos años.», concluyó.
MARTÍN ZURITA: “LOS JARDINES BLUE PROLIFERARON Y AFECTARON A LA MATRICULACIÓN”