lunes, mayo 20, 2024
DeportesDestacadoPersonajesSociedad

ELÍAS MAURO, EL STREAMER QUE ELIGIÓ FIBA PARA QUE EL BÁSQUET LLEGUE A LOS JÓVENES

Sector Prensa habló con el periodista elegido por FIBA para ser su primer streamer en habla hispana. Cuáles son sus ideas, el público al que apuntará y su historia de vida, fueron algunos temas.

Elías Mauro es un joven periodista de Haedo, también se desempeña como productor algunos medios muy conocidos de Argentina. En los últimos días, se conoció la noticia de que será streamer de la FIBA (Federación Internacional de Básquet), el primero en habla hispana. Sector Prensa dialogó con él y nos anticipó sus ideas para este proyecto, a qué público desea apuntar. Además, repasó un poco su trayectoria, recordó su etapa de relato en la disciplina virtual, habló de su pasión por el básquet y contó que juega en un club. Conocé su historia.

SP: – ¿Siempre tuviste esa pasión por el básquet?

EM: – El básquet me gustó desde chico, desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque recién empecé a practicarlo de un poquito más grande, a los 12 años, allá por el 2007-2008. Mi papá y mi abuela jugaron de chicos, y fue por ellos que empecé a verlo. Lógicamente, con el correr de los años, al jugarlo seguido, y luego dedicándome a esto, la pasión creció mucho más.

– ¿Hace cuánto realizás los stream?

– Con los streams empecé en la pandemia. Yo tenía un programa en UcU Web Radio, y pasó de ser radio a ser una plataforma de streaming. De ahí llegó la posibilidad de conducir los streams en el canal oficial de la Confederación Argentina de Básquet, donde hablamos con los jugadores y jugadoras de la Selección.

– ¿Crees que más deportes deberían incluir el stream?

– El tema es que funcionalidad le dan. Pero sí, creo que estaría bueno que cada vez más deportes se involucren con las nuevas teconologías para poder alcanzar públicos jóvenes, que es lo que hacemos desde la Confederación de Básquet y desde la Asociación de Clubes, que es el ente que nuclea las ligas nacionales. Hoy en día quizás está faltando ese involucramiento de parte de las distintas organizaciones deportivas, pero el público está ahí, y hay que ir a buscarlo.

– ¿Cómo te llegó la propuesta de FIBA?

– La FIBA abrió una convocatoria a streamers de todo el mundo, y yo mandé cortes de los distintos programas que hice, y de ahí me aceptaron.

– ¿Cuáles son tus ideas para el nuevo proyecto en FIBA?

– La producción la voy a enfocar en intentar llegar a las nuevas audiencias, sobre todo jóvenes, tanto chicos como chicas, va a ser un lindo desafío porque claramente no es el deporte más popular de nuestro país. Lo venimos haciendo con la Confederación y con la AdC, a través del área digital, y se va viendo un incremento en la cantidad de jóvenes involucrados, y a eso es lo que apuntamos, y a lo que voy a apuntar yo en mi canal. Encima, Twitch es una plataforma, que si bien es para todo público, su fuerte está en los jóvenes, por lo que no hay nada que perder, pero si mucho para ganar. Innovando, adaptándome siempre a los alineamientos que vienen desde FIBA, siendo creativo, creo que pueden llegar a generarse cosas lindas. El público está ahí, y tanto Pedro Pérez Disalvo como Juan Posite, que son los streamers más conocidos del básquet de nuestro país, lo demostraron. Ahora hay que seguir haciendo que la comunidad crezca.

– Relataste partidos de básque virtual, ¿no?

– Si. Lo de castear 2k vino con la pandemia, yo relato básque desde 2015, y al pararse todo en marzo de 2020, empecé a buscar qué podía hacer para mantener el ritmo. Por suerte la gente de IESA justo lanzó su liga de 2k en su modalidad de Pro-Am, que en nuestro país no tenía antecedentes. Les consulté si necesitaban casters, y esa misma noche empecé. Fue mi primer acercamiento al mundo E-sports, y la verdad quedé maravillado. También pude relatar a la Selección Argentina de 2k en el canal de la CAB. Obviamente, la cantidad de jugadores no era la misma que tenían juegos más masivos como lo son el FIFA, LOL, CS, etc, porque la comunidad era nueva, pero durante ese año, en cada torneo que se hizo, se logró sumar cada vez más equipos, y por eso IESA sigue organizando competencias a nivel continental del juego. Ese es otro argumento para seguir apostando por las nuevas plataformas para las organizaciones deportivas, y sobre todo por el básquet, que tiene muchísimo para compartir y explotar desde ese rubro, no sólo desde el juego, sino todo lo que lo rodea, que es verdaderamente impactante. La frutilla del postre fue haber casteado el torneo de 2k en AGS del año pasado. Eso también es algo que no me voy a olvidar nunca, ojalá se pueda repetir este año.

– Contame lo del torneo.

– Son ligas en las que los equipos compiten por el título. Los equipos se conforman por cinco jugadores, y cada uno maneja su propio jugador, no es que cada gamer maneja todo el equipo; y eso es lo que lo hace interesante, porque se vuelve táctico, para poder defender sobre todo.

– ¿Estás o estuviste en algún club de básquet?

– Si. Jugué, y ponele que juego, en Estudiantil Porteño, en Ramos Mejía. Desde los 12, siempre ahí. Jugué Top 10 en mis años de inferiores, donde jugaban los mejores equipos de Capital Federal. Y luego, por condiciones técnicas y deportivas, seguí jugando pero no a nivel tan competitivo.

– ¿En que posición jugas?

– Ponele que de cuatro, ala-pivot.

– Antes de los 12 años, ¿pasaste por otros deportes?

– Jugué al baby fútbol, e hice natación.

– ¿Qué te llevó a elegir el básquet por encima de estos deportes?

– Me gustaba el dinamismo que se veía de afuera, y una vez que ya lo empecé a jugar, empecé a conocer los valores que tiene. Mucho compañerismo y solidaridad, porque no puede ganar uno solo un partido, sino que el básquet es un deporte de equipo si o si.

– ¿Alguna vez integraste un equipo de básquet virtual?

– No, nunca participé como jugador. Si he jugado al juego, lo tengo y lo juego, pero no con un equipo.

– ¿Tenés algún jugador o ex jugador como ídolo?

– No sé si decirle referente, pero siento una admiración muy grande obviamente por todo lo que es la Generación Dorada, en especial, Manu Ginobilli, Carlos Delfino y Luis Scola.

– ¿Scola o Ginobilli? ¿A quién elegirías?

– Scola, hoy, por lo que siguió representando para el básquet argentino hasta el año pasado.

– ¿Estuviste realizando la cobertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018?

– Así es.

– ¿Qué significó para vos?

– Yo trabajé para el equipo de comunicación de Buenos Aires 2018, en el marco del programa «Jóvenes Reporteros». La verdad que disfruté muchísimo cada uno de los doce días que duró el evento. Una energía increíble diariamente, y es sin dudas un sueño por cumplir el poder estar en un Juego Olímpico de mayores.

– ¿Tu sueño mayor es un Juego Olímpico, o también te gustaría ir a un Mundial?

– Sí, un Juego Olímpico es mi mayor sueño, por todo lo que conllevan los valores olímpicos. Obviamente, también me vuelve loco la idea de ir a un Mundial de básquet, o a uno de fútbol, pero el Juego Olímpico creo que está un escalón más arriba.

– ¿Cuál fue el primer evento que cubriste?

– El juego de las estrellas de 2017, en Argentina, en el Polideportivo Pando de San Lorenzo.

– ¿El básquet tiene un lugar importante en tu vida?

– Si, muy importante. Gracias a Dios el básquet ocupa casi el 100% de mis días, y me encanta; y ojalá siga siendo así por mucho tiempo más.

– Además de comunicar, ¿también sos productor?

– Si. En Radio Mitre, en el Super Mitre Deportivo. En Fútbol Sin Manchas de Canal 26, y en Uno contra Uno, en TyC Sports.