sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolítica

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL TUVO UNA CAÍDA EN ENERO POR EL REBROTE DE CORONAVIRUS

Durante el primer mes del año la actividad industrial cayó un 5,5%. Además de los contagios masivos, también influyeron las vacaciones de verano.

El rebrote de coronavirus que padeció Argentina en enero, con más de 100 mil casos diarios, tuvo sus consecuencias en la actividad industrial. De acuerdo al informe del INDEC, en este período cayó un 5,5%.

Con respecto al interanual, se colocó un 0,3% en comparación con el mismo mes del 2021. Debido a varios factores estacionales se generó esta caída.

Las vacaciones de verano y las paradas técnicas, fue lo que señaló el Ministerio de Economía para explicar las bajas: “En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de covid y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”.

A pesar de esto, en Palacio de Hacienda remarcaron la actividad industrial se mantiene en un nivel más alto que la pre pandemia: «Se ubica 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad), superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)”.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, dijo que los números de febrero son alentadores: «De acuerdo a datos de consumo energético en las fábricas, prevemos un crecimiento industrial superior al 4% interanual, revirtiendo la leve caída de enero”.

“La producción automotriz creció 73% contra febrero de 2021 y 15% contra 2019. Fue el mejor febrero en 4 años. En tanto, los despachos de cemento crecieron 16% interanual en febrero y fueron los más altos de la historia para ese mes”, aseguró.

En el informe realizado por INDEC, se observa que de los 16 rubros que conforman la actividad industrial, nueve padecieron bajas.

Las caídas que se produjeron son: “Alimentos y Bebidas”, -3,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -18,3%; “Minerales no metálicos”, -8,6%; “Caucho y plástico”, -7,3%; “Industrias metálicas básicas”, -4,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7 %; “Textiles”, -9,2%, “Productos de metal”, -2,3% y “Tabaco”, -5,6%.

Los rubros que estuvieron en alza son: “Sustancias y productos químicos”, 8,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 18,6%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5 %; “Maquinaria y equipo”, 8,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,4%; “Otro equipo de transporte”, 50,5% y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 1,3%.

Por su parte, la construcción tuvo una retracción del 5% en enero, además quedó un 3.9% por debajo de diciembre del año pasado, con respecto a la intermensual.

Los factores que cortaron con 14 meses seguidos de crecimiento, fueron las paradas técnicas de fábricas y comercios en el contexto de las vacaciones de verano y las dificultades que se presentaron por los contagios masivos de Covid-19.

Por otra parte, en el primer mes de 2022 crecieron en términos interanuales las ventas de seis de los 13 insumos relevados para medir el comportamiento del sector.

Los incrementos se produjeron en los despachos de Resto (+17,6% interanual), que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual).

En cuanto a las caídas más fuertes, se dieron en Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual).

LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ UN 30,8% EN RELACIÓN A 2020