EN JUNIO PODRÍA FINALIZAR LA OBRA DEL NUEVO CAMPUS DE LA UNO
Roberto Gallo, Rector de la Universidad Nacional del Oeste, contó avanza la construcción del nuevo campus en Merlo. Además, adelantó otros proyectos de la universidad.
La UNO (Universidad Nacional del Oeste) sigue avanzando en la construcción de su nuevo campus en Merlo, que se ubicará en Av. Balbín y Calle Castagnari. Éste contará con 20 hectáreas adquiridas por la Casa de Altos Estudios, donde estarán funcionando las actividades académicas, administrativas, de extensión e investigación. Roberto Gallo, Rector de la universidad, detalló aún más sobre la obra en una entrevista radial, además de otros temas.
«Nos sorprende con la velocidad que se están dando las cosas, se está edificando por medio de una licitación pública internacional, con fondos de la CAF, y tiene plazo de ejecución. Sabíamos que arrancó en septiembre del año pasado, la empresa tenía un tiempo para entregar la obra, en septiembre de este año, con una posible prórroga de un mes. Especulábamos con que en septiembre se podía entregar. Lo avanzada que está la obra, y el clima que nos ayudó; ya estamos en un 50% de la obra, se está techando. El lunes hicimos una recorrida con la empresa, nos dijeron que si todo viene bien, posiblemente a fines de junio nos están entregando la obra. Estoy muy sorprendido. También el lugar me sorprendió, te emociona», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Gallo, contó que el nuevo edificio será para la carrera de enfermería y destacó que es la que más alumnos tiene: «No sabemos a ciencia cierta las razones, puede ser la situación de pandemia, que la gente se haya tirado a elegir carreras que tienen que ver con la salud, o la demanda que hay en el mercado laboral de profesionales de la salud. Lo cierto es que, la carrera con mayor cantidad de alumnos en nuestra universidad, es la Licenciatura en enfermería. Este año abrimos la carrera de odontología, y tuvimos 400 inscriptos. El asombro es alto para nosotros. Todo esto conlleva mayores esfuerzos y demandas de infraestructura».
«De cada diez alumnos que ingresan a la universidad, entre cinco y seis eligen área de salud. Además, de cada diez alumnos, entre el 70% y 80% elige la enfermería. Tenemos dos carreras de salud, estamos por abrir una tercera, se la lleva enfermería», agregó.
«Era un predio que estaba ocioso, y hoy está dedicado a una universidad, con todo el desarrollo que representa en el territorio. Movimiento de alumnos, docentes,los comercios de la zona. Todo se repotencia, porque hay más movilidad», remarcó.
Al ser consultado por si la pandemia influyó en la elección de los jóvenes, dijo: «Tendría que hacerse una investigación centrada en Merlo puntualmente, y ver en los ingresados qué los motivó a elegir la carrera. Pero si hacemos un juicio sintético, a priori va a haber un gran porcentaje que lo decidió por la pandemia, de eso no cabe duda. Tampoco olvidemos la rápida salida laboral que tiene, por cada médico se necesitan entre 10 y 13 enfermeros. Los commodities que más aumentaron en el mundo, son de salud».
«Arrancamos con la presencialidad en la mayoría de las carreras. Si no arrancó una asignatura de manera presencial, es por un tema de infraestructura, no por otra cuestión. Hemos crecido muchísimo en algunas áreas, agregamos más docentes en las carreras con más explosión en la matricula. Hoy incorporamos 50 profesionales de la salud para que dicten clases en enfermería. En informática, también tuvimos que incorporar profesionales. El ciclo lectivo arrancó, en su mayor medida, de forma presencia. Y además, hemos revalorizado lo que aprendimos de la pandemia, las nuevas tecnologías. El campus es un medio más de comunicación entre los docentes y los alumnos. Eso hay que sostenerlo, acompaña a los procesos de aprendizaje», afirmó.
«Hemos decidido junto a los que conducen las escuelas de la UNO, asignaturas que son transversales a todas las carreras que se dictan en la universidad, para que se dicten de manera virtual. Solamente asisten los alumnos al examen parcial. Solamente podemos extendernos hasta un 30% de la oferta de asignaturas de cada plan de estudio. Es decir, si quisiéramos extendernos al 100% a la virtualidad, no es factible en los papeles, pero si hasta un 50%», señaló con respecto a la bimodalidad (cursar presencialmente y virtualmente).
«No tengo el análisis de toda la matricula, pero hay alumnos de Ramos Mejía, que nunca tuvimos de ese lugar. La virtualidad contribuye. Alguna asignatura que hace el alumno en forma virtual, también descomprime. Cualquier licenciatura, no puede tener menos de 2.600 horas de cursada. De esas horas, se descomprimen 400 o 500. Es más cómodo para el alumno», completó.
El Rector de la UNO anticipó un nuevo proyecto: «Desde el Ministerio, nos aprobaron el segundo módulo para la escuela de ciencias de la salud, que va a estar próximo a licitarse en mayo. Va a ser en el mismo terreno, detrás del que se está haciendo. También, tramitamos un tercero que es para la escuela de informática. No va a ser a la brevedad, pero se va a dar en unos años. Y estamos viendo desde la universidad para hacer un cuarto módulo con fondos propios».
«Presentamos un proyecto hace poco de un centro de servicios en el mismo campus, estamos viendo si sale financiado o no. Si lo es, vamos a tener empresas que se van a acercar a la universidad para contratar algún servicio. Hemos presentado un proyecto a la Agencia de Bienes del Estado para ampliar el terreno, para poder radicar dentro de la universidad una futura incubadora de empresas», concluyó sobre lo que se viene.