viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasMerloPolítica

DURA ADVERTENCIA DE PANADEROS: «ESTAMOS AL BORDE DE FUNDIRNOS, EL KILO DE PAN ESTÁ 300 PESOS

La declaración fue realizada por Martín Pinto, Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, en el marco de la crisis.

En un contexto difícil para la Argentina, donde sufrió cambios en el Ministerio de Economía, el dólar tuvo una gran escala y se vieron aumentos de precios, Martín Pinto aseguró que se intentará sostener el valor del pan. Sin embargo, el Presidente del Centro de Panaderos de Merlo advirtió: «Estamos al borde de fundirnos», ya que el kilo de pan tiene un costo de 300 pesos. Estas fueron sus declaraciones en una entrevista radial.

«Acá es el día a día. Capaz que hoy te despertaste, y te cambiaron el Ministro, el Secretario de Comercio, ya no sabes que esperar. El precio del pan por ahora lo seguimos sosteniendo nosotros, como podemos. Tenemos un precio mínimo sugerido que es de 300 pesos. Obviamente, en la calle tenés todo tipo de precio. Pero creemos que ya a 300 pesos, lo vamos a poder mantener muy poco. La levadura aumentó dos veces en 15 días, la materia grasa subió, todos los días o semanas te remarcan algo. Por ahora, se está manteniendo la harina. Aumentó el combustible, la luz, el gas. Nosotros nos estamos retrotrayendo nuestras ganancias, ¿pero hasta cuándo? Llega un momento que estás al borde fundirte», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Pinto, recordó el acuerdo realizado con Roberto Feletti, ex Secretario de Comercio, en marzo para mantener el precio entre 220 y 270 pesos: «Con Feletti se llegó a ese acuerdo, manteniendo el precio de la harina. Después se iba a largar un fideicomiso, que salió pero se entrega a cuentagotas. Antes de que se vaya Feletti, con todos los aumentos que hubo, tuvimos que subir el pan obligadamente. Lo que estamos haciendo ahora, es tratar de sostenerlo. Hay una realidad, nosotros en el sector la estamos pasando mal, pero la gente está peor en la calle».

Sobre el fideicomiso, señaló: «Vamos hablar de la realidad, son muy pocos los comerciantes que están en condiciones de tenerlo. Hay muy pocos que tienen todo como debe, como marca la ley. Y la realidad en los barrios o municipios te marcan otra cosa, solamente los que pueden tener ese beneficio son las empresas grandes. No llega al panadero barrio. Al querer sostener el precio a como dé lugar, estás pensando si pagás los impuestos, comprás harina o comés».

La relación con Guillermo Hang, quien dejó su cargo como Secretario de Comercio Interior: «Yo no, pero el centro al cual pertenezco, si se reunió con él. Estaba todo en veremos, porque recién estaba llegando y haciendo pie, estaba mirando todo. Pero, lamentablemente tenemos que arrancar de cero devuelta. Es más, no sé el nombre del que está hoy. Esperemos que nos llame, porque hay una realidad, el pan es un termómetro social. Cuando la gente no puede comer pan, creo que el país está en problemas», dijo.

El tiempo que podrían sostener el valor del pan: «Lo tendríamos que haber aumentado ayer. La realidad es que si no lo remarcamos, es porque lo queremos sostener. Lo que pasa es que al aumentar tu producto, bajas las ventas. Cuando bajan las ventas, se empieza a perder el trabajo y te terminás fundiendo. Nosotros nos estamos fundiendo mientras trabajamos, no es como otros casos. Llega un momento que te das cuenta que no tenés harina, estás lleno de deudas y no tenés plata para pagar ninguna», advirtió.

«Yo creo que hoy, nosotros hablamos del problema económico. Yo lo que veo acá no es un problema económico, sino político, institucional, y un problema muy grave de especulación, y en el medio quedamos de rehenes los laburantes, vecinos y los más marginados. Es algo más grave que la economía, se tendría que poner de acuerdo y pensar en la gente. Ya pasaron los cuatro años de Macri, que le echamos la culpa, ya pasó la pandemia, y ahora es la guerra. Y todos los días, nos levantamos pensando qué excusa nueva van a poner. Apoyo a este gobierno, pero no tengo que ser ingenuo y mirar al costado. Primero tengo que pensar que coman los argentinos, que haya algo en la heladera para los chicos y la familia», expresó.

Las reuniones con el gobierno bonaerense: «Estamos armando una para la semana que viene, con todos los centros de panaderos de la provincia, para ver qué resolución se toma. No somos ningunos distraídos, estamos dejando que se acomoden los funcionarios nuevos. Nosotros sólo pedimos que la corten con los aumentos», concluyó.

PANADEROS SUSPENDEN MOVILIZACIÓN PERO SIGUEN EN PIE DE LUCHA POR EL PRECIO DEL PAN