La caída en el consumo de carne generó estabilización en los precios
La carne bovina estabilizó sus precios en los últimos meses, de acuerdo al informe del Centro de Economía Política Argentina.
El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) elaboró un informe en el que indica que los precios de la carne se estabilizaron en los últimos meses, lo que se debe a tres factores. Los mismos son el impacto de la sequía, la sostenida baja del consumo y una menor tensión de los precios internacionales del maíz.
De acuerdo a la información brindada por el CEPA, la carne vacuna registró en septiembre una suba de 1,8% en relación a agosto, mientras que incrementó un 67,6% interanual.
En cuanto a la evolución del valor de los cortes en los últimos cuatro meses, aclaró que hubo un aumento promedio de 1,4% en junio, 0,0% en julio, 1,2% en agosto y 1,8% en septiembre.
El informe señala que «la evolución del precio de la carne vacuna se explica, en buena medida, por el efecto sequía (que mejora la oferta), la caída del consumo y la situación internacional (donde los precios a la baja influyen sobre el mercado local)”.
A su vez, el CEPA anunció que la evolución del costo del maíz, sumado al escenario internacional que exhibe niveles de valores de alimentos a la baja, generó un “efecto contagio” sobre el precio de la carne, que se ve reflejado en los supermercados y carnicerías del país.
Por último, respecto al consumo de carne bovina, el Monitor Ganadero Anual de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el per cápita se situó en septiembre en 46,7 Kg/hab/año.