viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

El 80% de las personas que se presentan en los registros de adopción tienen una idea errónea

Carolina Aguero, abogada y Coordinadora del Registro de Adopción, aseguró que no se trata «de traer hijos a familias que no pueden tener, sino que la adopción es un instituto que permite restituir un derecho a los niños».

El 9 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Adopción. En ese marco, la abogada y Coordinadora del Registro de Adopción, Carolina Aguero, habló en una entrevista radial acerca de la adopción en Argentina. «El 80% de las personas que se presentan en los registros de adopción tienen una idea», aseguró.

«Si, por supuesto que es movilizante. Es necesario tomar estas fechas como una oportunidad, para tratar un tema que está fuera de agenda pero que es importante informar, comunicar y acercar a la gente», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), al ser consultada si es movilizante la fecha mencionada.

Las condiciones para adoptar un niño o niña: «Se trata más de un proceso de inscripción. Primero, la persona debe tener el deseo de tener un hijo o hija. Cuando es una pareja, se debe hablar, pero cuando se trata de sólo una persona se debe reflexionar. Luego, se debe comenzar con un proceso de inscripción, no es un trámite, no es llenar un formulario, es comenzar con distintas instancias. Acá en Santiago del Estero, se hacen talleres grupales y luego individuales de evaluación y construcción. Cuando alguien se presenta en el registro con el deseo de tener un hijo sano hasta los dos años, nosotros acompañamos esa construcción y quizás puede terminar con un proyecto más amplio. Después, esa persona se plantea hasta adoptar dos hermanos, un chico hasta siete años, dos adolescentes», explicó.

«También acompañamos en la instancia inicial, donde se presentan en el registro con alguna idea en torno a la adopción. En el 80% de los casos es una idea errada. Y sobre todo, tiene que ver con esta idea de ir a buscar un hijo o hija», agregó Aguero.

«Eso es una alerta para los organismos que trabajamos la temática de niñez. Se presentan diciendo que son adultos que quieren tener hijos, que van a buscarlo. Se escucha mucho que cuándo le van a dar a su hijo, que quieren una mujer sana. También parte de un deseo, pero cuando tenemos ese discurso, nos damos cuenta de como mira la adopción la sociedad. Lo ven como la manera de darle hijos o hijas a familias que por cualquier motivo no pueden tener, pero en realidad la adopción es un instituto que nos permite restituir un derecho a un niño o niña. Nosotros buscamos familias a niños y niñas que carecen de cuidados parentales, que no pueden ser criados por su familia de origen», aseguro.

La espera de una familia en condiciones de adoptar: «Nosotros tratamos de pedirles a los postulantes, una vez inscriptos, evaluados y dados de alta, que realicen los talleres de espera activa. Les pedimos que puedan leer, reflexionar acerca de su proyecto. Si bien existe el deseo de los postulantes, la verdad es que todas las cuestiones se producen cuando se da el encuentro. Muchas veces no es lo que piensan», señaló.

Los criterios en relación a la edad de los niños adoptados: «En la mayoría de los casos, todos presentan y terminan la evaluación con una disponibilidad adoptiva, lo que desean y pueden, en niños sanos y bebés de hasta 3 años. En el 80% de los registros es así. Después, sube esa disponibilidad con el corriente proceso de inscripción, y llega hasta 7 u 8. Para sacar esta idea de la romantización de la adopción, sabemos que las distintas etapas evolutivas de los niños nos enfrentan a desafíos, a las familias e instituciones», remarcó.