sábado, abril 27, 2024
DestacadasSociedad

Controladores buscan la creación de policías de espectáculos públicos

Cristian Rolón Gatti, Secretario de Organización de SUTCAPRA, remarcó que esta fuerza podría haber evitado el ataque a Fernando Báez Sosa. Además, diferenció patovicas de controladores y dio detalles de la actividad.

En una entrevista radial, el Secretario de Oragnización de SUTCAPRA, Cristian Rolón Gatti, remarcó que el ataque a Fernando Báez Sosa si hubiera evitado si existiera una policía de espectáculos púbicos, similar a la de España. Por otra parte, explicó las diferencias entre los controladores y patovicas, y contó que conoce a los trabajadores de Lebrique.

«Nosotros, desde el nacimiento del gremio, empezamos como a diferenciarnos un poco. Nuestra actividad es el control de admisión y permanencia, por eso nos llamamos controladores. Pero lo real, y ahí es donde hacemos la diferencia, es que hay muchos que son patovicas, desde el punto de vista peyorativo de la palabra. Ellos no cuentan con la capacitación correspondiente, se manejan únicamente teniendo en cuenta las condiciones boxistícas. Nosotros trabajamos mucho lo que es la prevención y tratamos de profesionalizar esta actividad, a través de capacitaciones específicas», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre las diferencias entre controladores y patovicas.

Rolón Gatti afirmó haber escuchado la declaración de Alejandro Muñoz, seguridad del boliche Lebrique, en la causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa: «Nosotros conocemos a los chicos de Lebrique, habíamos estado con ellos una semana antes de que pasara lo de Fernando. Hacemos relevamientos y recorridas, sobre todo en temporada, donde hay trabajadores de nuestra actividad», contó.

Luego, aseguró que el accionar de la seguridad de Lebrique fue el indicado: «Uno siempre se da cuenta cuando va a comenzar un conflicto, tratamos de evitarlos con las herramientas. Muchas veces hay chicos enajenados, nosotros tenemos que separar esos grupos utilizando técnicas de neutralización de agresiones físicas y se avisa a la policía. El actuar de la seguridad de Lebrique fue el correcto, intervinieron en el conflicto dentro del establecimiento».

Por otra parte, remarcó dónde tiene jurisdicción el personal: «Nuestra jurisdicción está en los accesos y el interior del establecimiento. Ellos separaron a los grupos, el de Fernando salió por la puerta principal, porque no eran conflictivos, y salen en momentos diferentes. Luego, sacan al grupo de rugbiers por la cocina, Thomsen estaba totalmente descontrolado. Por eso se dio rápidamente aviso a la policía. Ahí es la fuerza pública la que debe intervenir».

Consultado por si falta capacitación en los trabajadores de seguridad de lugares bailables, indicó: «Hay que seguir trabajando, pero si estadísticamente. Si uno analiza los últimos diez años, los hechos de violencia por parte de los patovicas son menores. Contamos con la ayuda del Estado, existe un registro de patovicas y controladores Hace 15 años el patovica se mantenía en anonimato, hoy en día se sabe bien quien trabaja, desde cuándo y lo que hace. Si bien hoy hay muchos trabajadores que deben ser capacitados, pero se está avanzando. Hoy, el 70% tiene la capacitación que exige la ley».

Los requisitos para trabajar como controlador: «Antiguamente se creía que poner una persona grande de físico, uno tenía cubierto el tema cubierto de una forma diferente. Lo real, es que si uno tiene las herramientas, y está preparado y capacitado para llevar una tarea como la nuestra, va a suplir lo del porte. Incluso, ha aumentado la cantidad de las controladoras de forma exponencial. Las mujeres suelen resolver mayores conflictos que nosotros, reponen de otra manera», destacó.

Las situaciones que se deben controlar en los establecimientos: «Hay muchas cuestiones. Hay que estar atentos al tema del alcohol, el consumo, es una problemática que va más allá de lo que tiene que ver con la nocturnidad. Hay que ver situaciones donde uno empieza a ver movimientos diferentes, hay gestos por parte de las personas que están en una discusión o pelea. Hay que intervenir de manera rápida, hay que prevenir y evitar que ese conflicto escale. Una de las herramientas fundamentales es la mediación, el diálogo, el tratar de hacer entender a la persona», describió.

La creación para una policía de espectáculos públicos: «Fue una iniciativa que tratamos de impulsar desde el sindicato, en el año 2009, estaba inspirada en el modelo que hay en España. Ellos toman intervención desde los accesos hacia afuera, donde nosotros no tenemos injerencia. Y se trabaja de forma mancomunada, precisamente para evitar que el conflicto continúe en la vía pública», explicó.