Rodríguez: Mauro García se reunió con vecinos del barrio donde Carlos Echavarría mató a motochorro
El intendente estuvo presente y conversó con la gente del barrio, acompañado de autoridades de seguridad del distrito.
Algunas zonas de General Rodríguez viven episodios de inseguridad a diario. Ese es el caso del barrio Güemes en donde los delitos son denunciados por vecinos todos los días. El punto máximo se vivió el miércoles 25 de enero cuando un vecino fue abordado por motochorros y se defendió, mató a uno y al otro lo dejó herido. Actualmente la Justicia lo tiene detenido y la gente de la zona reclama su libertad y otras condiciones para vivir. Por eso mismo se acercó el intendente Mauro García junto a representantes policiales del distrito.
El jefe comunal indicó que «nosotros podemos pensar lo mismo que ustedes, pero esto está en una instancia judicial, escapa a nuestras posibilidades, pero estamos acompañando a las familias y estamos convencidos de la situación. Vamos conociendo a medida que conoce la causa». Asimismo, agregó ante los innumerables casos que los vecinos denuncien y explicó que «es anónimo lo que queremos que denuncien, ahora vamos a dar las instrucciones con el jefe de policía para que puedan hacerlo. Es completamente anónimo».
La situación sirvió para que la gente le pueda plantear temas de iluminación y de recolección de basura, a lo que García respondió que «vamos a ir iluminando de a poco, en lugares donde había luz tradicional o en otros que no tenían ninguna iluminación. Estamos tratando de resolver todo, sobre todo en lugares donde tenemos mayor tránsito o personas que toman el transporte».
Con respecto al segundo tema, adelantó que «estamos instrumentando progresivamente junto a un trabajo de concientización en el barrio de ir de a poco colocando contenedores verdes con tapa. En los lugares que tenemos recolección entre dos y tres días, ir resolviendo con esos contenedores, zonas como cerca del arroyo o a los costados de la ruta. Otros de plástico estarán en el interior de los barrios, estamos haciendo pruebas piloto, aunque la gente va y tira adentro del contenedor, el camión pasa, gira y se la lleva. Si nos organizamos y podemos mantenerlo, estará limpio. En corto plazo tendremos acá contenedores».
Quien también tomó la palabra fue Federico Borgert, subsecretario de Seguridad, quien expresó que «hace dos meses atrás, cuando estábamos mal con los hechos de inseguridad en el barrio, tomamos medidas que nos resultaron que fue trabajar en conjunto con el Comando de Patrullas de Moreno conjuntamente. Tuvimos una reunión de seguridad con gente de allá del Municipio, paralelamente el Jefe Departamental con su par de Moreno para trabajar en conjunto. Hay que hacerlo así, porque si ponemos el esfuerzo de nuestro lado y de Moreno se van y no podemos actuar. Queremos trabajar de la misma manera para que no vengan a este lado, no los queremos acá».
Ante la consulta del destacamento que tiene Güemes, indicó que «vamos a reforzarlo, potenciarlo. Me encantaría tenerlo ya listo, pero cuestiones administrativas demoran todo. También queremos un puesto o cabina en lo que es Tarija y más o menos 33 Orientales para tener cubierto ahí. Esto lleva una planificación, la idea es que cuando terminemos el asfalto la tengamos, una similar a la que está en Pico Rojo sobre Colectora».
En este sentido, el funcionario amplió: «Estas medidas que decimos cuando hablamos hace dos meses atrás habíamos logrado bajar el delito pero ahora volvió a subir. El delincuente muta de un lado a otro, se va de Güemes para barrio Parque Rivadavia, a Agua de Oro y vuelven. En ese momento como ahora queremos que nos avisen al instante, quizás lo ponen en un grupo de Whatsapp o Facebook. Queremos que marquen el 911 o llamen a alguno de nosotros». «Si el 911 no contesta, llaman al Jefe o me llaman a mí para dar una respuesta inmediata».
Por último, fue el turno del Jefe Departamental Omar Méndez, quien sostuvo que «respecto del límite con Moreno estamos trabajando con el Comando de ellos, en conjunto. Hemos reforzado la zona con móviles del Comando y de ellos también. A los policías se les exige que marquen toda la zona, está en un sistema, es imposible que no recorran. Están controlados, tienen una alarma que si paran más de 20 minutos suena acá y en el Ministerio. Trabajan los móviles del Municipio y los de Provincia que fueron entregados».
Además, dijo que «en Montoneras y Florida hacemos operativos. Se gestionó para que el Destacamento Güemes pueda tomar denuncias y esté operativo, hoy tenemos un solo policía ahí. Pura y exclusivamente para estar ahí. Entre febrero y marzo llegarán alrededor de 45 policias a General Rodríguez que los vamos a distribuir de acuerdo a las necesidades del Comando de Patrullas, la Comisaría Primera y la Comisaría Segunda».
El hecho que desencadenó el enojo
Ocurrió en la tarde del miércoles 25 de enero cuando Carlos Echavarría iba caminando por la calle Chilecito, entre Tinogasta y Alberto Williams, cuando dos motochorros a bordo de una moto tipo cross negra (que tenía pedido de secuestro de hacía un mes en Moreno) lo abordaron y uno de ellos le colocó una «faca» en el cuello. La víctima se defendió y les disparó con un arma de fuego, quitándole la vida a uno de ellos, de 21 años, y dejando herido a su cómplice y hermano, de 17, que luego fue aprehendido por la Policía.
El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de General Rodríguez, que solicitó la prisión preventiva del joven, dado que aunque tenía toda la documentación en regla del arma que utilizó en el hecho, la misma correspondía a la tenencia y no a la portación. Será el Juzgado de Garantías N°3 de Moreno, a cargo de la jueza Celina Ardohain, el que defina el futuro procesal del vecino asaltado.
Fuente: La Posta Noticias