La importancia de cumplir con el calendario de vacunas
Gabriela Taponier, Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó cumplir con el calendario evitará reintroducciones de enfermedades. Además, habló sobre las nuevas afecciones.
Las vacunas de calendario, son gratuitas y obligatorias, es uno de los requisitos en los chicos para poder ingresar en la escuela. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto una baja que genera preocupación. Gabriela Taponier, Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó desde cuándo y a qué se debe este descenso, pidió que los padres asistan al pediatra con sus hijos y los riesgos de no tener una población inmunizada al 95%. También, se refirió a las nuevas afecciones como gripe del loro y viruela del mono.
«Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, estamos trabajando y preocupados por la baja en las coberturas de las vacunas de calendarios, que son gratuitas y obligatorias. De alguna manera, hacen que no se reintroduzca en el país el sarampión o la poliomielitis, por ejemplo. De acá radica la importancia que nosotros queremos darle a esta oportunidad, tiene que ver con que los chicos vuelven al colegio y es un momento bisagra para hacer controles de salud», explicó sobre la iniciativa en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
La respuesta a si se trata de una desidia luego de la pandemia o sucedía anteriormente: «La disminución se viene observando desde 2015, y se acentuó. En el 2020, por la imposibilidad de asistir a los centros de salud, se vieron descensos en las coberturas de hasta 20 puntos. Se necesita un 95% vacunados, y si estamos en un 80%, estamos en riesgo de reintroducción de algunas enfermedades», indicó Taponier.
«Creo que es multifactorial. Hay una baja percepción de la enfermedad cuando los padres ven que no hay casos de sarampión, poliomielitis, o que no afecta de una manera muy importante la varicela. Así, se relajan las medidas preventivas», agregó.
El motivo del descenso de vacunación en 2015: «Veníamos de lograr muy buenas coberturas y objetivos muy importantes. En 2014, llegamos a tener una buena campaña con la sarampión y rubeola, también lo que era adultos y adolescentes jóvenes. Creo que tiene que ver con el riesgo, cuando se deja de hablar de una determinada enfermedad. En 2009 tuvimos la gripe A, en 2010 no alcanzaban las vacunas. A partir de 2013, empezó a bajar la idea de que era un riesgo», remarcó.
Las consultas pediátricas: «Los primeros meses de la pandemia afectaron las consultas, las que eran para realizar un control periódico. En los primeros años de vida hay controles muy periódicos, y nosotros notamos descensos en las coberturas en menores de 1 año. Les pedimos a los papás que concurran a los pediatras, ya sea clínica, consultorio o sanatorio», graficó.
Las nuevas enfermedades que comienza a visibilizarse: «Hay dos cosas fundamentales. Una es que en la pandemia, al haber una disminución en la circulación, bajó la circulación de virus respiratorios. En el caso de la gripe del loro, que es una bacteria particular, son cosas que existieron desde antes. Con el Covid, se pide refuerzos porque quien tuvo la afección no deja una inmunización duradera. Por eso, la posibilidad de reinfectarse con otras variantes son altas», dijo.