viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

Gripe aviar: ¿Qué riesgo representa?

El infectólogo Ricardo Teijeiro afirmó que se trata de un riesgo potencial, ya que no hay contagio de ave a humano. Además, brindó recomendaciones en caso de contacto con un ave enferma o fallecida.

En las últimas horas se detectaron nuevos casos de gripe aviar en Argentina, generando preocupación en la población y el gobierno nacional. A raíz de lo mencionado, se extremaron controles en pasos fronterizos para evitar la propagación de la enfermedad y se brindaron recomendaciones para el cuidado. El infectólogo Ricardo Teijeiro dio detalles del panorama en una entrevista.

«Lo primero que hay que aclarar, es que es una enfermedad de las aves. Por eso, debe ser muy importante el control en las aves. Hoy no sólo ataca a las aves silvestres, sino también a las domésticas, que son de corral, están en la casa y tienen contacto continúo con el humano. Eso de alguna manera puede favorecer en el intercambio del virus entre el humano y el ave. Eso es lo que pasó siempre con cada pandemia de gripe que tuvimos», aclaró en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs). «Lo más importante que tenemos que hacer, es el control epidemiológico de cómo está circulando el virus entre las aves», enfatizó.

«Ningún virus o enfermedad tiene límites geográficos, menos las aves que transitan libremente. La posibilidad que se transmita entre las aves es muy fácil y frecuente, es una enfermedad típica de ellas. Cuando un ave enferma está en contacto con varias aves, lo va transmitiendo», explicó sobre la transmisión del virus entre las aves.

Luego, Teijeiro afirmó que hoy no hay posibilidad de transmisión de gripe aviar entre el animal y el humano: «Hoy no es un riesgo para el humano, es un riesgo potencial. Todo virus de este tipo se tiene que adaptar, pasar un tiempo de evolución donde debe modificar sus características para ingresar al humano. Esto es cuestión de tiempo, a veces dura años, otras veces no».

El infectólogo hizo hincapié nuevamente en el control y dio algunas recomendaciones: «Hay que identificar el problema, controlar y hacer la prevención en el ave, en el área donde se está dando la enfermedad. Cuando un humano está en contacto con un ave enferma o muerta, lo primero que debe hacer es la denuncia al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). No tiene que agarrarla, ni ponerla en una bolsa, absolutamente nada. Hay que averiguar la causa de muerte. También, hay que aclarar que no se transmite por el consumo de carne de ave», remarcó.