Masacre de Flores: el autor del crimen podría quedar en libertad
Fructuoso Álvarez González, quien fue el autor de aquella tragedia en los ´90, podría salir en libertad luego de ingresar a un programa de prelibertad. Luciana Carrasco, abogada de Matías Bagnato, único sobreviviente del incendio, dio detalles de la situación y repasó el hecho.
El 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González incendió la casa de la familia Bagnato con todos sus integrantes dentro, incluso se encontraba un amigo vecino. Todos murieron incinerados, sólo logró sobrevivir Matías Bagnato en aquella tragedia conocida como «la masacre de Flores». A 29 años de lo ocurrido, Luciana Carrasco explicó de que trata el programa de prelibertad, contó cómo se encuentra el único sobreviviente, recordó el hecho y reveló que hubo amenazas a Matías cuando el condenado fue liberado desde España.
«Matías viene de dos semanas muy complicadas, la semana pasada se cumplieron 29 años de la masacre. Como abogada de victima de delitos, aprendí que días antes ellos empiezan a recordar. Matías, en particular, estaba mas susceptible este año que en otros. Se acordaba del olor, el calor del fuego, la voz de sus padres. Mati no duerme cuando es el aniversario de la masacre», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre la salud del único sobreviviente.
La prelibertad del asesino y cómo repercutió en Bagnato: «Nos enteramos que Fructuoso Álvarez González había pedido la libertad condicional, estábamos listos para eso, pero el fin de semana se filtró que se resolvió la prelibertad. Eso desarmó anímicamente a Matías, repercutió en su salud, y también en la guardia. Era mucha angustia la que tenía, le pidieron que se cuide, que duerma y desconectarse», señaló.
Lo sucedido aquel día: «Antes y previo a ese día, que es algo muy importante para tener en cuenta, ese hombre los venía amenazando desde hace mucho tiempo. Los amenazaba por teléfono, decía que los iba a quemar vivos, amenazó a la abuela de Matías. La familia de los padres de Matías denunciaron en la comisaria y nunca pasó nada, no hizo nada la policía. A la noche, fue a la casa y la prendió fuego, estaban todos durmiendo. Incluso, había un amigo que se había quedado a dormir. Lo que recuerda es que se despertó y no podía respirar, veía como que las luces estaban prendidas porque su puerta estaba cerrada. Al mismo tiempo, le gritaban de afuera que se tire por la ventana, que se estaba quemando la casa. Él pensó que eran los padres, abre la puerta y se quema. Después de eso, sólo se acuerda que sale por la ventana y nada más», relató.
«Los testigos dicen que saltó, se tiró por la ventana y pudo salvarse. Después quedó internado, cuando despertó se enteró que toda su familia había sido quemada viva», agregó Carrasco.
El motivo de las amenazas: «Tenían que ver con un préstamo, él es familiar lejano de Matías, como un tío segundo. Ellos habían hecho un negocio juntos, con el padre, y Fructuoso le había prestado un dinero. Parece que las amenazas eran por ese dinero, pero no justifica semejante locura», dijo.
El programa que le otorgaría la libertad condicional a Álvarez González: «Cuando lo condenan, es a prisión perpetua, se supone que es preso para siempre. Lo que pasa es que la ley que estaba vigente en ese momento, después fue modificada, pero en el momento del hecho estaba otra ley, a partir de los 20 años de condena puede pedir salir en libertad. Lo puede pedir cada seis meses. Entonces, Matías cada seis meses no sabe si sale libre. Cada vez que un condenado está en condición de pedir la libertad condicional, ingresa en este regimen porque no podemos liberar a la gente sin estar preparada. La persona continúa detenida pero se lo prepara para salir, se le busca trabajo, dónde va a vivir, si tiene los papeles necesarios para pedir trabajo. Lo que no quiere decir que vaya a quedar libre», explicó
En la misma línea, reveló lo hecho por el presidiario luego de llegar libre desde España: «Lo terrible de esto, él es ciudadano español, es que pidió cumplir la condena en España, y el gobierno lo envió a España por tener un tratado. El gobierno español lo deja libre en su momento, hay un error porque no nos notificaron eso. Pero no intentó rehacer su vida, a los pocos días se tomó un avión y trató de entrar a Argentina, y quedó detenido en Ezeiza. Pero el juez de ejecución nunca contestó si podía entrar o no, y lo dejaron entrar libre. Cuando entró, llamó a Matías y lo volvió a amenazar de muerte. No es un delincuente común, es un psicópata».
Consultada por si podrá salir luego de cumplir su condena, graficó: «En el Código Penal hay dos tipos de penas, temporales y atemporales. Las temporales son cuando dicen que lo condenan a 10 o 15 años de prisión. Las atemporales son las perpetuas, no tienen establecido un plazo. No va a estar preso para siempre, pero el Código es muy sabio y te dice que va a tener la libertad cuando esté listo para tener la condicional. Para poder obtener la condicional, tiene que tener varios informes psiquiátricos y de peritos que digan que está listo para vivir en sociedad. Son casos aberrantes, no son comunes, por eso el sistema se prepara para que no salgo en un plazo. Si llega a quedar libre, van a pedir que lo manden a España».
La defensora de Matías, afirmó que él no pudo rehacer su vida: «Para nada. Cada seis meses entra en un estado de miedo, tiene ataques de pánico. No va a trabajar, no puede seguir con sus actividades diarias, es algo de nunca acabar. Es algo muy complejo y duro».