jueves, noviembre 21, 2024
Más destacadasSociedad

Día Internacional de la Mujer: reclamo por la brecha salarial y derechos

Durante la jornada se realizarán diferentes actividades en las calles, además de paros. Uno de ellos será en la 9 de Julio con la consigna «con esta justicia no hay derechos ni democracia».

Este miércoles, y como sucede cada 8 de marzo en los últimos años, se realizarán diferentes movilizaciones y actividades en las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se harán distintos reclamos. Luci Cavallero, socióloga e integrante del colectivo Ni Una Menos, dio detalles de la jornada que inició a las 16hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Por otra parte, se refirió a la brecha salarial y los femicidios en Argentina.

«En mi caso, arranqué el día a las cinco de la mañana, armando el escenario en Congreso, donde se va a hacer la lectura del documento. Pero también va a haber actividades en diferentes lugares, hay asambleas de trabajadores y actividades territoriales, estas actividades se realizan a nivel federal. Lo que es Capital Federal, hay distintas modalidades de paros, de acuerdo al lugar de trabajo. Después hay una confluencia, a las 16hs, en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia el Congreso. Esto no sólo incluye a las trabajadoras sindicalizadas, sino también a quienes trabajan en sus casas o hacen trabajos comunitarios. Es una jornada con el eje en el trabajo que realizamos», detalló Cavallero en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La desigualdad salarial: «Estamos muy lejos de lograr una igualdad, nuestras no son aisladas, se dan en un contexto. Nosotras hablamos de brecha salarial, pero tenemos que entender que está alrededor del 28% la diferencia que se gana en el mismo puesto entre un hombre y una mujer. Ni hablar de diversidades, que eso no está medido. Desde el 2018, cuando fue el primer acuerdo con el FMI. la caída del poder adquisitivo no cesa, es constante. Por lo tanto, hablamos de una brecha al interior de esa caída en general de los salarios. En ese sentido, estamos muy lejos, está relacionado con eso la demanda», explicó.

«Hoy nos movilizamos porque queremos salarios y subsidios que le ganen a la inflación, y al mismo tiempo acabar con la brecha de género. También, hace años que estamos exigiendo reconocimiento para las compañeros que hacen trabajos comunitarios en los barrios, que son tan resaltadas por su rol en la pandemia, pero no tienen reconocimiento. Al contrario de eso, se las estigmatiza, me refiero a la baja de 160 mil planes de Potenciar Trabajo», expresó sobre la movilización de este miércoles.

Los femicidios en Argentina: «Las movilizaciones de estos años han producido muchos avances, basta ver como se pusieron en cuestión formas muy arraigadas de la sociedad o relacionarse. Se hicieron explícitos ciertos privilegios en distintos ámbitos, universitarios, sindicales, el mismo Estado habla de la necesidad de democratizar y asegurar paridad. Pero la cifra de femicidios expresa cuestiones estructurales. Es una cifra que expresa la relación entre la violencia machista y la violencia económica, pero también relaciones de poder. Por ejemplo, cuál es el rol de la justicia, es el único ámbito que no ha mostrado permeabilidad a ninguno de los cambios que propuso el movimiento feminista en los últimos años. Denunciar violencia de género implica revictimización, incluso la justicia funciona como un engranaje de impunidad ante la violencia de género. Entonces, cuando hablamos de esas cifras, tenemos que entender que están contenidos discusiones estructurales que hablan de cómo está producida y distribuida la riqueza», enfatizó.

El 8M en la actualidad y la comparación con años anteriores: «Hemos consolidado un grupo grande de organizaciones, que tenemos este deseo de producir el 8M en las calles. Obviamente que la pandemia nos afectó mucho en la masividad del movimiento, pero también la crisis económica. Hoy militar es un privilegio, pero nosotras apuntamos a una territorializada y un paro que se pueda hacer desde las casas. Sin embargo, hemos notado que se consolidó la fecha. En los sindicatos, nadie duda que el 8M es una fecha que permite repolitizar ciertas cuestiones y a la que apuestan», remarcó.