«Ya son más de 25 casos denunciados»
Karen, tía de uno de los menores victima de abuso en el jardín 907, reveló que se van conociendo más casos y hay «peritos que confirma lo sucedido». También, contó cómo trascendió la noticia y aclaró lo sucedido en los incidentes en la institución.
Luego de conocerse la denuncia por abuso sexual en jardín 907 de San Antonio de Padua, en Merlo, los padres acudieron al establecimiento y la jornada finalizó con incidentes, por lo que se decretó un paro docente el miércoles. Karen, tía de uno de los damnificados, dio detalles de la situación y remarcó que «ya son más de 25 los casos denunciados», además aclaró que los disturbios fueron para «evitar que se lleven las pruebas». En la entrevista, aclaró que buscan «justicia, no venganza», y contó cómo sigue la causa. Otros de los temas fue la lucha en redes sociales, ya que parte de la sociedad los acusa de «complot» contra las maestras.
«Realmente la estamos pasando muy mal, no sólo por lo que los chicos nos cuentan, ya son más de 25 casos denunciados, sino por todo lo que se está generando en redes sociales», expresó y reveló que «la causa está avanzando, ya hay casos confirmados por peritos de que sucedió», en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Mi sobrino tiene cuatro años, tuvo la desgracia de tener que ver y escuchar todo lo que le hacían, porque me lo explicó. Si es desgarrador para una tía, imagínense para los padres que los dejan en una institución donde los tienen que educar, y sobre todo en un nivel inicial, que tiene que ser contención, amor, es su primer experiencia en una institución. Como familia estamos destrozados», manifestó sobre lo que vive la familia del menor.
Cómo trascendió lo sucedido: «Empezó el jueves de la semana pasada con la mamá de una niña muy valiente, que se animó a hablar con ella. La llevaron al pediatra y confirmó lo sucedido. La madre puso en conocimiento a los demás padres para que hablen con sus hijos, ella hizo la denuncia ese mismo día luego de constatar todo con su hija. Le tomaron declaración con denuncia hecha, el fin de semana empieza a trascender esto y se presentan los padres, algunos chicos comenzaron a hablar hace poco. El lunes, parte de la familia se presenta en la institución con la denuncia», relató.
«El establecimiento niega rotundamente que haya personas en traje de sapos, como relataron los niños. Hicieron una supuesta asamblea con gente del Concejo Escolar, después nos enteramos que fueron al Concejo y que les dijeron que no enviaron a nadie, y si lo hicieron, esos reportes no llegaron todavía. En el transcurso de ese día, los padres piden ingresar y la niña cuenta en qué parte de la institución pasaban estas cosas. La madre ve que la parte señalada si existe, los directivos niegan rotundamente que se puede pasar a esa parte, pero ella abre la puerta y pasa sin problemas. En ese lugar, encontraron los trajes de sapos», añadió.
Por otra parte, enfatizó en las acusaciones hacia los padres por redes sociales: «Dicen que los abusos pueden ser intrafamiliares. Ayer también un docente deslizó que un 83% de los abusos son intrafamiliares, pero no habló de ese 17% que sucede en las instituciones. Estamos recibiendo muchos comentarios de que esto es un complot, me gustaría preguntarle a esa gente si creen que 25 niños de diferentes edades, turnos y salas, y las familias nos vamos a poner en complot. Ninguno va a querer que su hijo pase por pericias psicológicas, que sea revictimizado».
Consultada por cómo se encuentran la situación en lo judicial, afirmó: «De fiscalía no tenemos novedades, no hay citaciones. Las madres se van a empezar a movilizar hacia la fiscalía. Estamos esperando citaciones, que desplacen a todos de ese jardín, porque los directivos y maestras seguían ahí. Como padres, pedimos que desplacen a todos hasta que se aclare la situación».
«En un principio, la directora seguía pidiendo que concurran al jardín. Que iban a poner especialistas, pero no podemos confiar en una institución donde encima hay acusada una persona de sexo masculino, y no hay hombres ahí. Entonces dejaban pasar a alguien, en algún momento algo pasaba y nadie veía», reveló.
Quién era el hombre que ingresó al jardín: «Hay una versión que circula, que es el hijo de una de las docentes. Mi sobrino también me señala a un hombre, pero no queremos presionarlos a que nos den detalles. Hay fotos que mostraron los padres y lo reconocieron, hijo de una de las docentes procesadas», indicó.
Los incidentes producidos: «Se habla de que los docentes recibieron mucha violencia, que los padres quisimos entrar a la fuerza. Es real que los padres quisieron entrar, tiraron una reja vieja, pero porque la policía en conjunto con las maestras estaban sacando evidencias por la parte de atrás, sin testigos. No dejaban entrar a ver lo que sacaban del jardín. Hay vídeos en las redes sociales. Cuando vieron esa situación, los padres quisieron entrar a la fuerza para evitar que se puedan llevar algo que puede ser una prueba. Aceptamos que fue violenta la forma en que entramos, pero también la de la policía que reprimió a mujeres embarazadas. Si van a hablar de violencia, hablemos de lo que hizo la policía, hablemos de todo. Nosotros estamos pidiendo justicia, no venganza», aclaró.