lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

«Suena más a una cuestión mediática»

La Secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, opinó sobre el bono que otorgará Horacio Rodríguez Larreta en CABA para aquellos docentes que no realizaron paro en el semestre. «Se tomó como un nuevo ataque, otro intento para dividirnos», dijo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que habrá un bono de 60 mil pesos para los docentes que no hayan realizado medidas de fuerza durante la primera mitad del año y que tengan «asistencia perfecta». Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys, aseguró que este ingreso se financiará con lo descontado a los colegas. Además, consideró que «suena más a una cuestión mediática», y señaló que el beneficio tampoco será «para los que se enfermaron, tuvieron hijos que se enfermaron o faltaron por un turno médico».

«En la docencia cayó muy mal, como un nuevo ataque. Se tomó como que se volvieron a meter con el derecho a la protesta, queriendo dividir a la docencia. Hay escuelas que empezaron a hacer campañas de fotos con la frase de ´no somos el empleado del mes´, vinculándolo a un intento de avance sobre las condiciones laborales muy fuerte. No solamente es contra el derecho a huelga, contra quienes hicimos paro para pelear por nuestro salario, en un contexto donde tenemos sueldos por debajo de la línea de la pobreza; sino que además dejan afuera de esa especie de bono a los que se enfermaron, tuvieron hijos que se enfermaron o tuvieron turnos médicos. Por escuela, es casi ínfima la cantidad de gente que lo va a cobrar. Suena más a una cuestión mediática, que nos tiene acostumbrado a eso el gobierno porteño, contra los docentes y la protesta», manifestó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), con respecto a la decisión de Rodríguez Larreta.

Los descuentos por realizar: «Nosotros recibimos descuentos tremendos, es sumamente extorsivo. Cuando el salario del docente está por debajo de la línea de pobreza, lo utilizamos para lo básico. En ese contexto, de descuentos de 30 o 40 mil pesos, no te deja pelear por salario, te descuenta, no te da el salario que te mereces, es muy grave. Independientemente de los descuentos, que los repudiamos, no es verdad que la plata sale de ahí, sino que sale del ajuste a nuestro salario. El propio gobierno porteño tiene cifras no remunerativas ni bonificables dentro de nuestro salario, con lo cual el aguinaldo no es el 50% de lo que cobramos, es mucho menos», señaló.

«No encontré compañeros que digan que lo van a cobrar. Nosotros trabajamos todo el día, dos o tres cargos, hacemos varias escuelas, en ese contexto es muy difícil que no te enfermes o pidas un día por algo personal. Hacemos mucho malabares, pero la mayoría cumplimos. Es falso lo que dice la Ministra», dijo al ser consultada por si la lucha estará encolumnada en su reclamo o el pedido de bono.

Luego, afirmó que para obtener el ingreso extra los docentes «no debieron hacer paro ni enfermarse». «Hay compañeras que no hacen las medidas de fuerza por los descuentos extorsivos, pero acompañan el reclamo. Entonces, ahí también resulta muy difícil encontrar a alguien a favor de este castigo», agregó.

Cómo continúa el reclamo: «Nosotros ya estábamos convocados a una asamblea ayer, que obviamente con este tema tomó otro carácter, y vamos a otra medida de fuerza. No es solamente reclamando por el salario, que era lo que ya teníamos pautado, sino que ahora poniendo sobre la mesa el derecho a huelga y el repudio de la docencia a esta medida. El martes 11, va a haber una medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires», informó.

Por último, sostuvo que Larreta busca implementar sus medidas en CABA a nivel nacional: «Ellos están haciendo campaña, el laboratorio que hacen en CABA lo quieren implementar a nivel nacional. Es lo mismo que ha hecho Morales en Jujuy con la represión, no permiten que hagan protestas y mostraron cómo van a intervenir. Pero ojo, la persecución a la docencia no es exclusiva de Jujuy ni de la Ciudad Buenos Aires, en Santa Cruz se nos persigue hace 60 días y en Salta hubo represión, en Misiones están de paro y no lo dan a conocer a nivel nacional».