“Las medidas son positivas porque la presión tributaria para nosotros es muy alta”
Salvador Femenía, secretario de prensa de CAME, se refirió a las medidas de alivio fiscal y acceso al financiamiento para pymes anunciadas por Sergio Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA. Además, presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.
El paquete de medidas de alivio fiscal incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
En este sentido, el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) y expresó que “las medidas son positivas”, aunque destacó “que algunas tienen que ser por resolución de la AFIP, sobre todo lo que tiene que ver con retención sin percepciones en lo referido al IVA, hay que ver cómo sale técnicamente con lo anunciado”.
Y agregó: “Son medidas que hace algunos años estamos reclamando desde la CAME, por ejemplo el tema del anticipo de ganancias que para va a ser todos los anticipos iguales, cuando antes el primero era de 25%, que la verdad que una carga financiera muy grande para las pymes porque tenías que pagar el saldo de ganancias y a los que se tenía que pagar un anticipo que era el 25% del saldo. Entonces era muy gravoso, sobre todo por la situación en que estábamos en los últimos años, inclusive en la última etapa de Macri que fue muy recesiva y realmente había problemas de caja para pagar esos anticipos. Y en aquella época nosotros veníamos reclamando que por favor que todos los anticipos sean iguales. Obviamente todo esto es un alivio”.
Y explicó el gran problema que atraviesan hoy las Pymes: “Obviamente que no se pueden obviar ni la pandemia ni la sequía, son cuestiones realmente que han pegado en la economía, sobre todo por lo que significa la entrada de dólares al país, que afecta a toda la economía, por lo que la economía argentina tiene dependencia del sector externo. Pero bueno, nosotros hemos tenido desde nuestro lugar, como Pymes, cuestiones que vienen de antes y que más allá de lo que atravesó el gobierno, a nosotros nos complica mucho la actividad del día a día. Esto que te digo es un alivio, porque la situación tributaria impositiva, la presión para nosotros muy alta, muy alta. No es lo mismo soportar esta presión tributaria de una gran empresa que de una Pyme. Es muy complicado para nosotros el acceso al crédito y es muy complicado, sobre todo para el sector minorista, trabajar con estos niveles de inflación”.
Por último, Femenía indicó que “hubo un importante cierre de Pymes durante la pandemia” y que “no se terminan de recuperar todos, evidentemente si el gobierno no hubiera tenido las asistencias como el IFE, la situación hubiera sido más drástica. Se recuperó mucho, pero al país le falta condiciones para que se generen nuevas Pymes, estamos con un numero bajo. Necesitamos condiciones diferenciales para las Pymes, regímenes distintos tantos laborales, impositivos como crediticios, y esto lo digo porque habiendo más Pymes tenés asegurado el crecimiento del empleo”.