jueves, julio 4, 2024
CulturaDestacadasPersonajes

David Tagger: «León Gieco vino a mi casa a grabar la canción»

El artista compuso una canción llamada «en el fondo del mar», en la que participó León Gieco. Tagger contó en una entrevista la historia detrás del tema, el encuentro con el reconocido cantante y sus orígenes, entre otras cosas.

David Tagger es un cantante nacido en La Boca, aunque actualmente reside en otro barrio, de 27 años, que compuso una canción llamada «en el fondo del mar» y la cantó junto a León Gieco. El artista explicó que, si bien tiene algo de influencia una canción de Roberto Goyeneche, es «una cosa nostálgica nuestra de los porteños». Además, detalló cómo conoció a uno de los grandes referentes del rock nacional, reveló que el trabajo se llevó a cabo en su domicilio y la propuesta de cantar en conjunto. Por otra parte, comentó que fue becado por el Instituto Nacional de la Música para recorrer el país.

«Estoy muy contento de haber hecho este tema con León Gieco, y puedo decir que él también lo está porque me lo comenta todo el tiempo. Me dice que está feliz y recibe muy buenos comentarios de la canción», expresó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

El encuentro con Gieco: «Tuvimos una conexión a través de una causa solidaria, con una persona en común. Se me dio la posibilidad de pasarlo a buscar, y empezamos a hablar y conectar por medio de la música. Pegamos onda. Me dijo que cuando llegáramos al lugar, estaría bueno hacer un tema juntos porque le conté que hacía música. Cuando llegamos, me pidió que cante y me preguntó por qué no hacíamos algo juntos. A partir de ahí, se generó una conexión y compartíamos mensajes. Cuando me dijo de hacer el tema, pensé en cuál podía ser, y justo esta la tenía guardada. Se la pasé y le gustó. Se vino a casa a grabar, fue otra de las cosas que me sorprendió. También, me invitó a tocar hace poco en un show y me hizo otra invitación para septiembre», contó.

Consultado por la referencia a Roberto Goyeneche para la creación del tema, explicó: «Creo que hubo muchas influencias, en el momento que estaba componiendo no estaba pensando de dónde venía lo que estaba haciendo, sino que empecé a escribir. Pero, cuando volví a leer y escuchar la letra, noté que escuchaba mucho ese tango de Goyeneche en La Boca, en mi barrio. Creo que fue inconsciente esa influencia, venía de un lado nostálgico. Si bien no es un tango el tema, esa cosa nostálgica nuestra, bien porteña, me pareció que iba muy acorde a lo que iba contando. Si bien es una letra e historia propia. me gusta que la canción lo hace sentir así y que nos puede pasar a cualquiera de nosotros».

Su origen: «Soy del barrio de La Boca, si bien ya no estoy viviendo ahí, voy seguido. El vídeo de la canción está hecho ahí, en mis lugares de orígenes, la casa de mi mamá. En La Boca también nos conocimos con León Gieco», indicó.

El inicio en la música: «El primer contacto vino desde casa, mi mamá es cantante de tango y folclore, así que siempre hubo instrumentos, tenía eso en lugar de juguetes. No me quedaba otra que aprender, en realidad, era un pasatiempo tocar la guitarra.. Yo quería ser futbolista, ni siquiera me imaginaba haciendo música, pero si tenía la posibilidad de que me salga naturalmente y empecé a tocar y oír. Al no tener internet ni tanta tecnología, aprendí a tocar la guitarra como un pasatiempo y escape», recordó.

Los gustos musicales en su infancia y adolescencia: «De chico, me regalaron un cd de Gorillaz, el primero, y me volvió loco. Sin saber quién era Damon Albarn, no sabía que era la banda en sí. También, me gustaba Babasónicos. Pero creo que los que terminaron de mostrarme a dónde quería ir fue Oasis, era lo más parecido que tenía musicalmente de gusto, y me gustaba que salían con chicles en los vídeos y se vestían como yo», contó.

La beca que recibió de INAMU (Instituto Nacional de la Música): «Entré a una convocatoria y salí ganador, me dieron una beca para ir en una gira por todo el país. Fue un reconocimiento tremendo. A veces no vemos bien cómo viene la cosa, cuando llegan estas cosas, sentís que todo el esfuerzo valió la pena. Es todo paciencia, dejar de idealizar a todos, y hacer el camino propio», manifestó.