Manuel Zunino: “Hay una parte del votante de Bullrich que tiene una mirada desconfiada de Milei”
El director de Proyección Consultores habló tras el acertado pronóstico que publicaron previamente a las elecciones. Además, dijo que en ballotage Massa le estaría ganando al libertario.
Manuel Zunino, director de Proyección Consultores, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) tras el acertado pronóstico que publicaron en la previa a las elecciones generales que dieron el triunfo a Sergio Massa, y anticipó que, según los estudios, Unión por la Patria le ganaría a La Libertad Avanza en el ballotage.
Sobre el pronóstico acertado en las elecciones del 22 de octubre, contó: “Veíamos desde las PASO hasta acá, que Patricia Bullrich quedaba relegada y que había un balotaje entre Milei y Massa. Nunca vimos un escenario de primera vuelta de Javier Milei, pero sí en los últimos diez días, por lo menos, empezamos a ver una recuperación de Massa en distintos lugares, por ejemplo, en el norte del país, en el votante indeciso, en las mujeres, incluso un poquito en los jóvenes, que terminó explicando, si no me equivoco, jueves o viernes, compartí el último estudio, ya no se podía publicar, y ya lo teníamos a Massa primero, no con tanta distancia, la verdad, eso también hay que decirlo, pero sí la tendencia”
En diálogo con el periodista Mariano Genisso, Zunino explicó por qué a Milei no le fue mejor que en las PASO: “Hay algo del voto de Milei que se desgranó, pero no explica la totalidad de lo que pasó. Sí creo, y estuve observando bastante en estudios, que la gente, el votante de Milei y los que por ahí tenían como opción también votarlo, pero no estaban seguros, lo esperaron hasta los debates. Ese fue el momento en el que esperaban que Milei les cuente, pero con lujo detalle, qué iba a hacer, cómo lo iba a hacer y cuándo lo iba a hacer. Había muchas dudas, mucha incertidumbre”.
Y continuó: “Milei desaprovechó esa oportunidad, se dedicó a pelear con el resto de los candidatos y ahí empezó de a poquito a diluirse. En su propio electorado, aunque no en gran medida, mantuvo bastante la cantidad de votos que había sacado en las PASO, incluso creció un poquito, pero sobre todo en ese borde que tenía donde podía llegar a crecer y definitivamente no creció, que son los otros votantes, los que no habían votado en las PASO, estamos hablando de más de dos millones y medio de personas, los que habían votado espacios que no superaron 1.5, que eran 750.000 personas, y algo del voto de Larreta también que estaba disputa, que lo miraba a Milei como una alternativa también. Una parte pequeña, pero que eso pasaba. Así que Milei no logró crecer e incluso puede ser que haya perdido algo de lo que lo votó en las PASO y ganado algo de los nuevos votantes y estos espacios, pero no le alcanzó”.
Con respecto al balotaje, anticipó: “Venimos analizando los estudios de la semana pasada, o sea, estos que nos dieron muy cerca, nosotros ahí preguntábamos por posible ballotage. Vemos que Massa gana en el voto de Schiaretti, en el de Bregman, se impone fuerte a Milei y después que no hay que hacer una lectura lineal del voto de Patricia Bullrich, que es donde todos estamos mirando ahora. Muchos análisis ya están diciendo que el voto de Bullrich hay que sumarlo con el de Milei y se acabó todo”, consideró.
Y siguió: “Al contrario, hay una parte importante del votante de Bullrich que tiene una mirada desconfiada de Milei, que les genera rechazo, que les genera incertidumbre o que lo ve como un peligro con cierto temor. Pensá en el votante típico de Cambiemos, nivel socioeconómico medio-alto, mayor de 55 años, que tiene su vida realizada. Bueno, mucho más las mujeres que sienten cierto rechazo, distancia con Javier Milei. Pero este votante que tiene la vida realizada y que votó a Bullrich pidiendo, en todo caso, orden y seguridad, viene un tipo con cierta frenética a decirle que va a romper todo y la verdad que no le genera mucha tranquilidad. Al contrario, le genera incertidumbre. Así que no hay que hacer análisis lineales. También es cierto que ese votante tiene como un ADN antiperonista o antikirchnerista, pero hasta es un voto abierto y hay que ver qué va a primar, si es el antikirchnerismo o el miedo y la incertidumbre que genera Milei. Y además pensando que Massa no es un candidato típico del kirchnerismo”.
En este sentido, agregó que “hablando del pasado no se ganan elecciones, está más que verificado y en realidad lo que tenés que hacer es hablar del futuro. Y un discurso además que ya falló en Horacio Rodríguez Larreta, falló en Patricia Bullrich”.
“No sé si Javier Milei estará pensando en consolidar un electorado que le permita, no quizás ganar un balotaje, pero sí quedar por lo menos competitivo y no perder por tanta diferencia, entonces plantearse como el principal dirigente opositor en la etapa que viene, si Massa es presidente, pero a mí me parece que se está condicionando porque además esto de haber denostado a Patricia Bullrich durante un mes seguido y ahora invitarla a participar o a la izquierda, genera en un electorado que ya siente desconfianza sobre los candidatos presidenciales tanta incoherencia, tanta versatilidad, mucha más desconfianza que efectos positivos”, sostuvo Zunino.
Por último, opinó sobre una posible baja de Milei en el ballotage: “No lo sé. No sé también si habrá sectores del círculo rojo que presionarán para que eso suceda y entonces Massa no asuma con un triunfo contundente y quieran de alguna forma condicionarlo. Eso siempre está dentro de las especulaciones, pero me parece que todavía es muy pronto. Hay que empezar a ver cómo reacciona la gente en el electorado y ahí van a tomar decisiones los candidatos.