ACV: prevención, factores de riesgo y tratamiento
En el marco del Día Mundial del ACV, el especialista Lisandro Olmos explicó la situación actual en el mundo sobre esta enfermedad y dio algunas indicaciones para prevenirla.
Este domingo 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del accidente cerebrovascular (ACV), fecha que busca informar y concientizar sobre la enfermedad. En una entrevista radial, el especialista Lisandro Olmos explicó cómo prevenirlo, los síntomas y que hábitos deben ser modificados. Por otra parte, advirtió que los casos «en países de tercer mundo van a aumentar un 50% desde 2020 al 2050».
«Hay una señal de alarma respecto al ACV. Lo que se ha visto en estos últimos años son dos cosas, que el ACV está aumentando significativamente, sobre todo en países de tercer mundo, de hecho va a aumentar un 50% desde el 2020 al 2050. Y por otro lado, está siendo más frecuente en personas menores a los 55 años, cosa que antes no ocurría. Por lo cual, hay una señal de alarma en la comunidad médica y todo lo que es el sistema de salud pública a nivel global», destacó en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», sobre el aumento de casos.
El motivo del crecimiento de la patología: «También pasa en países de primer mundo. A diferencia de países en desarrollo, el número de ACV va a permanecer casi constante los próximo 30 años. Ocurre porque hay más conocimiento, respecto a los factores de riesgo que son modificables», señaló.
Los factores de riesgo: «Son la hipertensión arterial, es el más importante; tabaquismo, colesterol elevado, diabetes, algunas arritmias, el sedentarismo, la obesidad, la dieta inadecuada, y algunas enfermedades que cursan con ronquidos y el abuso de drogas. Todo eso, hace que los factores de riesgo sean inadecuadamente controlados en los países de tercer mundo. Y cuánto ha influido la pandemia en esto, nos obligó a tener una vida más sedentaria, tener menos controles», detalló.
El tratamiento en caso de encontrarse dentro de alguno de estos grupos: «Lo primero es la prevención, evitar estos factores de riesgo, consultar a un médico clínico para poder rápidamente ponerse en orden y disminuir el riesgo de padecer un ACV. La segunda, en caso de que aparezcan síntomas, reconocerlos rápidamente. Porque hay una ventana de oportunidad que son las primeras cuatro horas y media, donde si acudimos a un hospital general, que tenga un servicio de neurología adecuado o unidad de ACV, podemos abrir esa arteria. Por último, si el ACV ocurrió, no concurrimos en ese lapso y nos quedó alguna secuela, ahí el camino es la rehabilitación lo más rápida posible y de la manera más intensiva por parte de un equipo interdisciplinario», resaltó.
Los síntomas: «Dificultad en la movilidad, la motricidad o sensibilidad en una mitad del cuerpo, el brazo, la cara, la mano, la pierna. Cuando una persona tiene alteración súbita del habla o lenguaje, problemas de visión inmediatos. Pérdida de coordinación o equilibrio, cuando tenemos alteraciones en nuestras capacidades intelectuales o cambios emocionales que ocurran de forma súbita. Frente a estos signos, hay que concurrir rápidamente a una guardia de neurología porque estamos, probablemente, un ACV», describió.
Cómo evitarlo: «Lo primero es tomarse la presión arterial, la mayoría desconoce la suya, y la hipertensión arterial es la causa más grave y frecuente. En caso de estar alta, podemos hacer varias cosas para bajarla. Podemos hacer una dieta, eliminando la sal y cambiándola por cualquier otro condimento, puede ser pimentón, pimiento o ají molido. Hacer ejercicio para bajar de peso, desarrollar una dieta saludable. Lo siguiente es dejar de fumar, el tabaquismo es la siguiente causa más grave como riesgo modificable. Lo tercero es empezar a revertir nuestra obesidad y sedentarismo, tener una dieta más adecuada. Después, hacer un análisis de control clínico, es una extracción en ayunas, para conocer nuestro nivel colesterol y glucemia. El que tiene problemas de adicciones, debe solicitar ayuda para revertirlo», enumeró.
El proyecto de ley para permitir el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV: «Es muy importante, recordemos que el ACV es la segunda causa de muerte detrás del infarto, y es la primera causa de discapacidad. Entonces, abordar este proyecto a nivel global de la salud pública nacional es muy importante. Se trata de universalizar el acceso de las personas a los servicios médicos para prevenir, tratar y rehabilitar el ACV. Esta ley tiene que ver primero con divulgarlo. En segundo lugar, reconocer rápidamente los síntomas, para que las personas puedan acceder a cualquier hospital y poder tener una atención inmediata. Y por último, acceder a los centros de rehabilitación, que tengan la tecnología necesaria y apropiada para poder llevar adelante una rehabilitación que puede cambiar nuestra expectativa y calidad de vida», remarcó.
Por último, Olmos aseguró que aún queda trabajo por hacer: «En términos de prevención, hay un montón de trabajo por hacer, tal vez lo más importante es prevenir con los factores de riesgo, sobre todo en países de tercer mundo», consideró.