jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

La influencia de la derrota en el estado de ánimo de una persona

El psicólogo y especialista en deportes, Ricardo Antonowicz, expresó las sensaciones que siente los fanáticos de un equipo de fútbol ante la derrota y explicó cómo trabajar con esas personas.

Una derrota en el fútbol genera diferentes sensaciones en los hinchas, incluso en algunos casos llegan a tomar decisiones drásticas. En las últimas horas, Marcelo Morales, simpatizante de Boca y policía de 23 años, se quitó la vida por la caída de su equipo en la final de la Copa Libertadores. Ricardo Antonowicz, psicólogo y especialista en deportes, se refirió a este caso y explicó que sienten los fanáticos ante un resultado negativo, cuánto influye y como tratar con esas personas.

«Se habló muy poco de la cantidad de gente que fue sin entradas, y que no fue de vacaciones. Porque uno puede irse de vacaciones y aprovechar que está el partido, pero fueron exclusivamente a ver el espectáculo de cualquiera manera, sin tomar las precauciones necesarias. Fue como una huida del país. La decepción fue muy grande, para los que fueron engañados, los que no pudieron ver el partido en el estadio, para los que compraron paquetes con entradas y también fueron estafados. El fútbol tiene eso, el espectáculo y el deporte provocan la ilusión, era una copa muy importante para Boca. La gente se movilizó de una manera que en otro momento no hubiese ocurrido. Se trataba de estar. El resultado no fue el esperado y las consecuencias para algunos tampoco», señaló en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», emitido en Radio Búnker 94.9.

El suicidio de Marcelo Morales, un hincha de Boca, luego de perder la final: «Cuando alguien se suicida, desconocemos las razones por las cuales tomó la decisión en ese último momento. Esta persona, que tomó esa decisión en nombre de haber perdido un partido, tampoco sabemos. Pero hizo anuncios previos a un familiar, que si Boca perdía, se quitaba la vida. Había un pre anuncio. Quizás el partido fue la justificación para tomar esa decisión», explicó.

«Hubo desilusión y decepción. Pero también sirvió para compartir, alentar, gritar y sacarse sus broncas. El dolor de esa pérdida de la ilusión siempre lleva a que hagas un duelo, cada uno lo hace como puede», destacó sobre lo vivido por los simpatizantes que viajaron a Brasil.

Cómo se trabaja con el fanático que siente depresión por una derrota: «En general, cuando pierde un equipo, lo primero que aparece es la tristeza. Pero la tristeza es común en todos los seres humanos, también tiene un límite. Capaz se revierte en una semana, cuando Boca juegue a los pocos días otro partido importante. Si gana, pasa otra vez a la alegría. La escena deportiva nos da un espacio de goce, entonces buscamos ese lugar para que sea placentero. Pero debemos también pensar que en todo deporte hay una competencia, siempre va a haber un ganador y perdedor, nunca vamos a tener la sensación de empate», resaltó.

«La escena deportiva siempre nos da la posibilidad de una revancha, de estar en un lugar para disfrutar. Y verdaderamente eso es lo más importante, que tenemos que tomarlo como algo que nos dé placer», agregó.