domingo, mayo 19, 2024
ItuzaingóMás destacadas

«Tenemos más de 300 árboles caídos y cuatro escuelas con voladuras de techos»

El Intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, describió la situación en el distrito el día después del temporal y decretó el estado de emergencia. «Hay que tomar conciencia porque esto es producto del calentamiento global», dijo.

Ituzaingó fue otro de los municipios que padeció el temporal del domingo, dejando un panorama desolador. Así lo describió Pablo Descalzo, Intendente del distrito, quien dijo hay «más de 300 árboles caídos» y escuelas con «voladuras de techos». El jefe comunal comparó esta situación con la cola de tornado en 2012, pidió «tomar conciencia» ante el calentamiento global y señaló cómo se prepara el gobierno local para evitar complicaciones ante estas situaciones.

«Estamos haciendo las recorridas, obviamente que el diagnostico de hoy es mucho más real y certero que el de ayer porque se recuperó la comunicación. Tenemos más de 300 árboles que se han caído, algunos sobre domicilios, otros sobre tendido de energía eléctrica y en la vía pública. Hay cuatro colegios que tienen daños en sus techos, voladuras parciales o en gran parte. Hay otros cinco casos de escuelas que tienen roturas de vidrios, una vandalizada, siempre hay alguien que busca dañar cuando pasan estas cosas», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«Tenemos alrededor de 180 familias que han perdido sus techos y otros bienes, esto producto de la tormenta de ayer. Quiero decirles que estamos trabajando, articulando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que de a poco va a ir llegando para ayudar, reforzar una situación que es de emergencia. Nosotros no contábamos con el material para resolver los 180 casos. Al día de ayer teníamos 80% del territorio con problemas de energía eléctrica, hoy son entre el 10% y 15%. Se resolvieron situaciones vinculadas con la caída de la tensión media. Lamentablemente, la lluvia demora los trabajos», agregó.

La comparación con aquel temporal de 2012 que generó mayores destrozos: «Más allá de que la situación es triste, en 2012 se vieron afectadas 1500 viviendas y hubo 12 mil árboles caídos. Hay angustia cada vez que se da este tipo de situaciones, uno no tiene la forma contrarrestarla. Hay que tomar conciencia porque esto es producto del calentamiento global», remarcó.

«Nosotros sabemos que los eneros, los previos al otoño, verano o primavera, tenemos este tipo de situaciones de vientos muy fuertes o lluvias muy copiosas que generan anegamiento e inundaciones. En ese sentido, nosotros hemos hecho una gran inversión en obras hidráulicas, y todavía quedan por hacer. Hoy estamos con la obra de la Cuenca Cabañas para evitar inundaciones, pero vamos a tener que dotar a los equipos municipales, fundamentalmente a Defensa Civil», señaló Descalzo.