«Centro Español era un fierro caliente»
Dialogamos mano a mano con Daniel Ledesma, Presidente de Centro Español, acerca del gran momento que vive el Gallego en lo institucional y deportivo. El camino transitado y las caídas, un proyecto que da sus frutos, la posibilidad de jugar nuevamente en el exterior y el crecimiento de un «humilde club de barrio en AFA».
Centro Español atraviesa un gran momento no sólo futbolístico, sino también institucional, y lo demuestra en cada temporada. Este 2023 no fue la excepción y nuevamente el equipo de Villa Sarmiento hizo historia, quedándose con el Segundo Torneo de la Primera D, dándole su primera estrella, y con una participación en Copa Argentina que quedará en el recuerdo.
Sin embargo, no todo siempre fueron títulos y alegrías en el Gallego. Sector Prensa habló con su Presidente, Daniel Ledesma, quien dijo que «Centro Español era un fierro caliente» y repasó el camino para llegar hasta esta actualidad. El comienzo de un proyecto, el aprendizaje en el transcurso, las obras y lo que viene, fueron algunos temas.
«Esto es un trabajo de mucho tiempo, para mí fueron 14 años en el fútbol, tuve que aprender un montón de cosas. Pero, lo que más aprendí es que con paciencia y perseverancia se consiguen las cosas. Cuando entendí que para todo había que hacer un proyecto, y lo hicimos. Y la gente que vino a hacerlo se portó de diez, sigue adentro del club compartiendo momentos de amargura y felicidad», señaló.
«Hoy el club, es todo felicidad. Hubo momentos que fueron muy tristes y dolorosos, pero todo eso se opaca con la felicidad de hoy. Fuimos campeones del Apertura, el Segundo Torneo de la Primera D y el Torneo Complemento. La alegría del último título fue desbordante, uno venía conteniendo esas ganas de festejar después de tantas idas y vueltas. El año pasado se nos escapó la final contra Yupanqui. Este año nos pusimos todo el trabajo al hombro. Este es un trabajo de mucha gente, no solamente del Presidente de Centro Español. Es algo que se esperó mucho, imagínate la gente que pasó por acá, los que iniciaron el club y estuvieron mucho tiempo. Nosotros conseguimos lo que no se pudo en 90 años. Fue una explosión ese gol y que lo haga un loco lindo como el flaco (Ramiro Teixeira)», expresó sobre la actualidad del club.
Sus inicios como dirigente: «Fue mucho aprendizaje, cuando caí en AFA no sabía lo que era una pelota. Tuve que aprender a ser dirigente, me golpeé como le pasó a todos. La idea era ponerse a trabajar en serio con alguien que tuviera las ganas que teníamos nosotros de ser campeones», recordó Ledesma.
«Cuando llegamos, el club estaba en muy mal estado. Fue un rescate de muchas familias, que hicimos una comisión directiva y hoy seguimos acá. Ya un poquito cansados, pero siempre hay gente atrás que te empuja», completó.
La llegada de Matías Modolo y Sergio Orsini, dando inicio al proyecto: «Llegaron Matías Modolo, el ‘Tano’ Orsini, Diego Herrero y demás. Agarraron un fierro caliente, yo se los dije a Mati y el ‘Tano’ cuando llegaron, incluso les corrí a un costado el proyecto y les dije ‘muchachos, esto es un fierro caliente’. Ellos aceptaron el desafío, estuvieron siete partidos sin ganar. Y al séptimo partido nos dijeron ‘presi, si usted quiere nos vamos’, pero les dije que esto no se terminaba ahí. Seguimos y se terminó dando», contó.
La histórica participación en Copa Argentina 2023, donde Centro eliminó a Tigre: «Jugamos Copa Argentina y ganamos un partido, ante Tigre. En ese partido, yo creo que no escuchamos la campana cuando recibimos el gol y seguimos. Contra Defensa y Justicia jugamos de igual a igual, nos faltó un poquito nada más. Todo proyecto bien encarado, a la larga da sus frutos», dijo.
En ese marco, también destacó a la hinchada: «Nosotros llevamos a la gente que nos acompaña siempre. Pocos o muchos, fueron los suficientes para darle fuerza a los pibes para que no se caigan. En La Plata, los jugadores de Defensa y Justicia miraban a nuestra gente con terror, no sabían lo que les pasaba. Estaban jugando contra Centro Español».
Ante la pregunta de si le gustaría cruzarse contra Boca o River, admitió: «Yo esperaría un poco para Boca o River. Me gustaría arrancar con cualquiera, pero tranquilo. No quiero desmerecer a ninguno, pero capaz tenemos posibilidades de pasar a una segunda ronda».
La definición de Centro Español: «Se conocen entre todos acá. Es una familia grande que tiene un mismo fin. Somos un humilde club de barrio, y orgullosos de serlo, en AFA», describió.
El crecimiento en otras actividades: «Solamente entre los chicos de baby fútbol, se entregaron 280 trofeos. También tenemos la cancha de básquet, es espectacular. Fue uno de los proyectos que teníamos con el Vicepresidente, Pablo Apesteguía. Fuimos cumpliendo las metas, primero era tener la cancha de básquet de cemento. Y después no nos quedamos con eso, porque hicimos el gimnasio para baby. Fuimos a la cancha de básquet y dijimos que debía tener piso flotante. Y fue así, con el tiempo lo pusimos e hicimos otro gimnasio, también pusimos un quincho. Son todos proyectos a largo plazo. Hoy tenemos categorías de menores en básquet que pelean campeonatos. En futsal, en torneos de chiquitos, también fuimos campeones. Una tira del baby fue dos veces campeona. Hoy el club vive una felicidad plena», destacó el mandamás.
El agradecimiento con Argentino de Rosario y los integrantes de la divisional: «Nosotros habíamos quedado desafiliados y entraba Real Pilar. Yo voy a estar eternamente agradecido con la gente de la divisional en ese momento, con el Presidente de Argentino de Rosario a la cabeza, porque aceptaban a Real Pilar pero Centro debía quedarse en la categoría. Se aceptó, y desde ese momento, Centro Español no sufrió más el tema del descenso», reveló.
La salida de Ricardo De Angelis en 2021, el ex entrenador había criticado la cancha de Yupanqui luego de un triunfo: «El comentario me cayó muy mal en ese momento, porque es un club de la divisional y amigo. Se puede perdonar de todo, menos la falta de respeto. Tenía que dar un paso al costado porque se había equivocado, y bastante feo. No porque fuera el Presidente de la divisional Dante Majori, lo hubiera hecho aunque fuese Muñiz, Juventud Unida o cualquier otro. Quizás no se dio cuenta, pensó que no era tan grave, pero no lo podíamos dejar pasar», sostuvo.
Con respecto al campeonato obtenido recientemente, aseguró que «es una revancha de las dos finales por el ascenso perdidas». En la misma línea, agregó «estuvimos dos veces en la puerta, no se nos dio por lo que sea. Así y todo, nunca bajamos los brazos. El club no se vio golpeado, se daba vuelta la página y se trabajaba en lo que hicimos mal».
El armado del plantel: «Eso fue un trabajo de Christian Basile, también en conjunto con Diego Herrero y Espinoza. Christian fue el motor que impulsó eso y se pudo traer a Rosas Quintero, Martín Ruiz, Felipe Senn y demás. Hubo prueba de jugadores, Senn vino desde ahí», remarcó.
La cancha en El Palomar: «Va bien la cancha. Se les venía haciendo cortes de pasto, ya tiene su alambrado. Nosotros se la damos los fines de semana al municipio para que la abra, la idea es empezar a caminarla ya. Está quedando muy bien, estamos en el proceso de cortes de pasto, se hacen tres por semana. Y en algún momento, habrá que tirar algunos químicos para matar la hierba mala», detalló.
En ese contexto, agregó cuándo podría comenzar a utilizarse: «Falta por lo menos un año para poder estar jugando ahí. Por ahí, si van a poder ir a entrenar y hacer pelota parada. Fines del 2024 y principios del 2025 va a estar lista. Va a tener 100 por 70».
La experiencia en Uruguay, cuando el Gallego enfrentó a Potencia en un amistoso: «Gracias a la gente que nos acompaña con el gerenciamiento, se hizo un viaje a Uruguay para hacer un amistoso. Pero estos chicos (los jugadores del elenco uruguayo) no querían jugar, escondían las pelotas. Fue bastante problemático jugar allá. Pero sacando eso, fue lindo. Son cosas que te vienen bien para ver cómo estás», manifestó.
Por último, se refirió a la posibilidad de realizar otros enfrentamientos en el exterior: «La gente del gerenciamiento maneja la posibilidad de hacer la pretemporada en Paraguay, estar unos días y jugar algunos amistosos. Eso es positivo», concluyó.
Centro afrontará este 2024 el torneo de la Primera C por primera vez en su historia. El campeonato aún no tiene un formato definido, contará con 24 equipos. Por el título obtenido en el cierre del 2023, los de Villa Sarmiento podrán ascender en su primera temporada.