Luis Caputo: “Si la ley no pasara, las medidas serían más duras”
El ministro de Economía se refirió al tratamiento en el Congreso de la Ley Ómnibus. Fue durante una conferencia de prensa donde oficializó el acuerdo con el FMI.
El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el FMI, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas –un staff level agreement– y, de esta manera, la Argentina contará con un desembolso de 4.700 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa este miércoles por la noche acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y dijo que esto “no es un acuerdo nuevo” sino que “se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.
“Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres”, aclaró Caputo.
Es que el equipo del FMI explicó en un comunicado que “el programa se desvió gravemente de su rumbo” porque “se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
En ese marco, el equipo del FMI que visitó al país, en una misión encabezada por el subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja, remarcó que “el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.
Por tal motivo, el ministro de Economía informó que el organismo multilateral de crédito “está abierto a un nuevo acuerdo para otro préstamo”, pero el que por ahora está descartado, y explicó que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo lo cual “a finales de enero, con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, para los que tuvimos que pedir plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril”.
Adicionalmente se debe pagar USD 600 millones de intereses en febrero, pero no es algo que aplica a los acuerdos con el Fondo: “La plata es para los vencimientos de capital”, insistió Caputo.
En esta línea, el comunicado del FMI también manifestó que “a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.
En ese contexto, Bausili recalcó que no hay cambio de metas ni en la política monetaria, con lo cual descartó una nueva devaluación del peso en el futuro inmediato.
Caputo se refirió luego al tratamiento en el Congreso de la Ley Ómnibus, y dijo que “si la ley no pasara extremaríamos los recursos de alguna manera y las medidas serían más duras, por lo que los argentinos sufrirían más; es importante que la ley pase para hacer esto de la manera más armoniosa posible”.
“Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, lo que en definitiva termina generando los problemas que después la sociedad sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”, agregó al respecto.