martes, noviembre 5, 2024
DestacadasPolítica

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro»

En Plaza de Mayo, Piera Fernández de Piccoli leyó un documento para darle fin a la marcha en defensa de las universidades públicas. El texto acusa al gobierno de que «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral».

La jornada en defensa de las universidades públicas finalizó en Plaza de Mayo, donde se leyó un documento. En el mismo, se apuntó contra las políticas del Presidente Javier Milei y el recorte en el presupuesto. La encargada de leer el texto fue la Presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó. En la misma línea, dijo que se encuentra «paralizadas» las obras de las casas de estudio, y que tampoco hay «certezas sobre su continuidad».

«Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022», alertó Fernández de Piccoli.

Con respecto al incremento de fondos por parte del gobierno nacional en la previa a la manifestación, lo calificó de insuficiente debido al porcentaje de la inflación: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

Además, la dirigente universitaria explicó que «el 90% de lo que destina el gobierno nacional, se utiliza para pagar salarios de docentes y no docentes», y agregó que «el salario de los trabajadores ha perdido un 50%».

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos», culminó.