Héctor “Toty” Flores: “La desocupación en algunos sectores no lo arregla el mercado”
El exdiputado nacional y actual concejal de La Matanza por Juntos por el Cambio habló sobre la difícil situación social del país, dijo que Juntos por el Cambio ya no existe más y criticó la represión del miércoles pasado.
El exdiputado nacional y actual concejal de La Matanza por Juntos por el Cambio, Héctor “Toty” Flores, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre la situación social, su opinión del gobierno de Javier Milei y de Juntos por el Cambio.
La situación social de país: “Son días difíciles para la gente que vive en el tercer cordón de La Matanza y creo que también para los sectores medios por la incertidumbre que hay con relación a cuál va a ser la salida a estos problemas que tenemos en el país, con una conducción que en vez de dar tranquilidad, cada vez mete más presión a través de la política que está llevando, así que yo con mucha incertidumbre más que nada y preocupado por lo que puede pasar en el país”, comenzó diciendo Flores.
En este sentido, sostuvo que “hace mucho tiempo la Argentina es un país que tiene enormes oportunidades por sus características, todo lo que tiene en cuanto a las riquezas naturales y muchos errores políticos nos han llevado a una situación difícil. Pero ahora se recrudece, yo tengo el síndrome del desocupado. Hemos pasado la década del 90 y visto en estas contradicciones, porque allá por el 95 cuando aparecen los movimientos de trabajadores desocupados, el cual yo me adhiero, también había un sector de la clase media que estaba muy bien, el dólar uno a uno, estábamos en el primer mundo, algunos viajaban a Miami, compraban cosas realmente muy baratas, pero había otro sector de la sociedad que por primera vez empezábamos a sentir lo que era la desocupación y la desocupación en algunos sectores no lo arregla el mercado, tiene que haber una política para los que quedan sin trabajo”.
Además, habló sobre la pobreza: “Eso se ve claramente, aparecen estas cuestiones de manera brutal, gente que anda recorriendo las casas pidiendo, aunque sea un paquete de fideo para poder comer ese día. Hay muchos que dicen que tienen la Asignación Universal por Hijo, el plan social, pero todo el mundo sabe que con eso no se puede sobrevivir. Hoy la caída del poder adquisitivo de la clase media hace que prácticamente haya desaparecido las changas”.
Por otra parte, dijo que Juntos por el Cambio ya no existe más: “Desde Cambiemos no pudimos solucionar los problemas desde ese espacio, pero la construcción de Juntos llevó al fracaso en las elecciones, algunos dirigentes estaban mas conformes con La Libertad Avanza que construir desde una postura mas progresista. Yo creo que Juntos por el Cambio ya no existe más, y hay buscar una salida de convergencia con aquellos sectores que quieren un país de justicia social, donde haya derecho a la protesta y que no sea la represión una herramienta para sostener un proyecto económico”.
La Ley Bases: “Por supuesto que hay puntos importantes para debatirlo y mejorarlo, pero hubiera sido categórico con mi voto en contra”, remarcó.
“Hay mucha mentira con relación a qué es lo que mejoraría la posibilidad de trabajo, el hecho de darle todas las regalías a las empresas y que se lo lleven del país fundiría sin lugar a dudas a quienes son las más generadoras de trabajo que son las pequeñas y medianas empresa con relación al RIGI. Y con relación a las leyes laborales, yo también creía que el tema de las indemnizaciones y todas esas cosas hacía que no se tomara gente, pero también el trabajo en negro, por ejemplo, hace que se tome mucha gente y que no se les puedan garantizar los derechos a los trabajadores y al final termina siendo una herramienta no para los sectores que necesiten y para incorporar más trabajadores, sino todo lo contrario, es para garantizar las ganancias de las empresas”, agregó.
Y aseguró: “Acá hay que hablar claramente con relación a cuál es la salida, si no hay un debate con relación a lo que tienen que hacer las empresas que cumple su rol social de dar trabajo y de mejorar la vida de los trabajadores, no hay salida para la Argentina. Una mejora del salario hace que haya una mayor actividad económica y eso genera progreso, ahora estamos viendo el ajuste brutal, todos los indicadores dicen que la actividad económica, cae todo lo que en Argentina era importante”.
Por último, habló sobre los detenidos el miércoles en las afueras del Congreso: “Uno se puede equivocar en que el lugar está de la política, votar a uno que no responde a lo que uno quiere, pero lo que no puede equivocarse es de los valores que sustenta y yo siempre estuve a favor de la defensa de los derechos humanos y así fue mi vida política, es decir, a esta altura no voy a dejar de seguir luchando por eso, más allá si tengo o no tengo simpatía por el gobierno, porque uno de los problemas más serios que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos es defender la verdad y los argumentos para la represión de que era gente que venía por un Golpe de Estado y todo eso a mí me pareció una exageración y que era la excusa para poder reprimir y de alguna manera meter miedo en la población para que no se no se movilice”.