viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

«La Ley de Bases va a terminar en la justicia como el DNU»

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, sostuvo que tratar la ley nuevamente en Diputados «es un quiebre al deber de obediencia de la supremacía de la Constitución».

El gobierno nacional consiguió el dictamen para que la Ley de Bases vuelve a ser tratada en la Cámara de Diputados, este jueves, y desde diferentes sectores remarcaron la «inconstitucionalidad» de este acto. El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, sostuvo que la normativa va a «terminar en la justicia» y que «pareciera ser el destino del DNU». Además, advirtió que «está en juego nuestra soberanía territorial, legislativa y jurisdiccional». Por otra parte, dio su opinión sobre el juicio por el intento de magnicidio contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y detalló cómo se encuentra el juicio político contra el Presidente Javier Milei.

«Obviamente que va a terminar en la justicia. Como también pareciera ser el destino del DNU, dado que con este manipuleo que hace el Presidente de la Cámara de Diputados, de no llevarlo al recinto para el debate de la media sanción que le dio el Senado a su declaración de nulidad absoluta, dieron otro paso hacia la demolición de la constitucionalidad argentina. En efecto, es un debate sustancial el de la Ley de Bases, en el que hay que atender los aspectos principales, y no en si se le quita alguna atribución, en el RIGI. Realmente son estupideces, porque lo que está en juego es la soberanía territorial argentina. Nuestra soberanía legislativa y jurisdiccional está en juego, porque todas las inversiones van a quedar sujetas a ley y jurisdicciones extranjeras. Vamos a perder grandes extensiones del territorio argentino. Hay complicidad de los legisladores, que hasta aquí le han dado tratamiento y esas dos media sanción a la ley», sostuvo en declaraciones a Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Esto es un quiebre al deber de obediencia de la supremacía de la Constitución Nacional, porque es un acto de violencia institucional, y apareja la aplicación del artículo 29 del texto histórico de la Constitución de 1853. Esto es la descalificación como infames traidores a la Patria, la nulidad absoluta e insanable de esas disposiciones, y la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos para quienes sean responsables. Y la responsabilidad penal y civil, imprescriptible, que retire el artículo 36. Rechazo el hacer cualquier concesión o modificación parcial. No se pueden proponer leyes colectivas, DNU colectivos, tienen que ser individualizados los proyectos. Y deben tener número de expediente y autoridad jurídica de quien dictaminó la legalidad. La Ley de Bases y el DNU no lo tienen», consideró sobre la normativa.

¿La justicia puede retrotraer la ley si fue aprobada?: «El artículo 3 de la ley 27, que hoy sigue vigente, dice que el deber primero de los jueces del Poder Judicial de la Nación, es asegurar la observancia en la supremacía de la Constitución, aún por sobre todos los actos de los otros poderes que tienen contradicción con ella. La Corte Suprema dijo que había que esperar una definición de los poderes políticos, es una enorme falla eso. Seguramente, después van a salir con la injusticiabilidad de las gestiones políticas, pero no hay ninguna norma que hable de eso. Hay un autoritarismo sin límites. Por supuesto que van a aprobar lo que salió de Senadores, para no necesitar de los dos tercios, con tal de que el gobierno se lleve en la manos los dos primeros artículos del proyecto. Esos son la declaración de emergencia pública y la delegación de facultades, con lo cual, va a poder seguir haciendo lo que quiera vía decretos», explicó Barcesat.

El juicio por intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner: «Siento un asco frente a las debilidades, sumisiones y sodomizaciones del Poder Judicial. Hubo algunas participaciones dignas, principalmente la del doctor Martínez de Giorgi. En ningún momento la investigación se ha llevado como las normas constitucionales y procesales indican, que es unificar todos los hechos vinculados en una misma causa, el atentado con los autores materiales identificados y lo que está siendo investigado, los autores intelectuales. Todo esto tendría que estar en una sola causa, y por supuesto que deberían haber sido indagados y procesados todos aquellos, ya que hay evidencias más que suficientes. Es todo incierto que la defensa de Cristina Fernández va a buscar ampliar la responsabilidad del reproche penal, pero no puedo dar ninguna carta de fe al Poder Judicial de que satisfaga a los verbos constitucionales, que definen la función judicial, conocer y decidir. Se va a decidir sobre una porción mínima, por lo cual también habrá una condena mínima. Esto es un fraude a la supremacía constitucional», manifestó.

El pedido de juicio político contra Milei: «Ese recurso fue presentado en mayo, y fue ampliado ayer con los últimos dichos del Presidente. Hasta acá, la Cámara de Diputados no ha hecho ningún movimiento. Pero lo que había que hacer, es lo que hicimos. Tendremos que seguir empujando. Y si no se mueve, habrá denuncias contra los señores Diputados, por la falta de tratamiento a este pedido. Si lo quieren rechazar, que tengan la valentía de hacerlo», reveló.