«El corralito es una posibilidad, pero hay un grado bajo de que suceda»
Miguel Ponce coincidió con el escenario que planteó Carlos Castagneto, pero decidió ser «cuidadoso» al hablar de las probabilidades debido a que «pueden terminar en una corrida bancaria». Por otra parte, analizó la situación económica y opinó lo que debe hacer el gobierno para cambiar el rumbo.
Luego de que el Diputado Nacional Carlos Castagneto advirtiera que la situación en Argentina finalizaría en un corralito, Miguel Ponce buscó tener una postura no «alarmista» y se refirió a qué porcentaje de posibilidades hay de que suceda. En el marco de una entrevista con un medio radial de Merlo, aseguró que «hay un grado bajo de que suceda» y agregó que «yo sería cuidadoso» por que esas declaraciones «pueden terminar en una corrida bancaria». Luego, recomendó a los argentinos «cuidar el empleo» ante un escenario de devaluación. En relación a la economía, dijo que «Caputo tiene el boleto picado en Wall Street», además de que «estamos en el peor momento con el FMI», analizó las medidas tomadas por el gobierno y explicó cómo se debería cambiar el rumbo. Por otra parte, reconoció el superávit, aunque remarcó que «no se consiguió de manera virtuosa».
«Dentro de lo que es el gobierno de Javier Milei, esta es la peor semana de Caputo y su programa, si es que se le puede llamar así. Estamos viviendo una incertidumbre creciente para los mercados, el campo, los industriales. Recordemos como reaccionaron los mercados aquel viernes por la tarde, donde Caputo anunció sus medidas. Después, el sábado anuncia el Presidente la emisión cero. Y el domingo, una hora antes del partido de Argentina, salió a decir que armaron un fideicomiso para garantizarle a los vendedores de bonos que se les iba a pagar en enero de 2025, lo cual no trajo nada de tranquilidad. El mercado lo leyó como que si tienen que aclarar que va a haber fondos en enero del año que viene, es porque evidentemente están peligrando las reservas», señaló en diálogo con «El Tanke de Búnker», programa emitido en Radio Búnker 94.9.
«Ahora, volvió a subir el dólar. Los papeles argentinos anduvieron muy mal. El riesgo país subiendo. El tipo de cambio multilateral. En el primer semestre se tuvo un saldo más o menos positivo de 15 mil millones, pero en el segundo hiciste un brutal ajuste y no acumulaste reservas. Perdiste competitividad justo en el momento que tenés que liquidar cosecha», detalló sobre el panorama actual.
«El gobierno dice que se consiguió el superávit fiscal, es cierto, pero no de manera virtuosa. Se consiguió dejando a los jubilados, sin girar a las provincias, con la obra pública parada, lo cual no es gratuito. La inflación volvió a subir. El Vicepresidente del Banco Central reconoció que tenemos reservas negativas, tuvo que ir a tratar de calmar a los mercados. Ni hablemos del crecimiento económico. Hemos pasado de recesión con alta inflación a depreflación, depresión económica y alta inflación. Hoy estamos viviendo tiempos de telegramas de despido», agregó Ponce.
Cómo debe cambiar el panorama económico el gobierno: «Caputo tiene el boleto picado en Wall Street. No es mi deseo ni lo que yo haría, pero es lo que dicen los mercados y Wall Street. Cayó muy mal, estamos en el peor momento con el FMI, la medida de utilizar las reservas para intervenir en el mercado cambiario, eso es un pecado capital. En tiempos de Macri, el FMI pidió la cabeza de Caputo por hacer exactamente lo mismo. Por ese motivo, Macri lo tuvo que sacar. Lo que se dice es que con una devaluación mediante y salida del Cepo, se empieza a hablar de tres nombres. El primero, es el de Reidel. El segundo, Sturzenegger, yo creo que no lo aceptaría el Fondo Monetario Internacional. Y el tercero, es José Luis Espert. Mis sensaciones, el que más probabilidades tiene es Reidel. La salida es, cuándo y hasta cuánto el dólar oficial. Acá hay tres números dando vueltas. El primero es el dólar Lavagna, es decir, traer la moneda que tenía en ese momento pero a 1.800 pesos. El segundo, es el que más se habla, es entorno a los 1.400 pesos. Y el tercero, es el cual el campo estaría dispuesto a liquidar, por lo tanto, aparecerían los dólares, es 1.300 pesos. Cuándo sucederá, ahora el FMI está en receso», explicó.
¿La situación puede finalizar en un corralito?: «A mí me asustó Castagneto cuando lo escuché por primera vez. Es un tipo que conoce mucho, antes de este gobierno estaba en la AFIP. Yo reconozco que hubiera sido más prudente, no me gusta tener mensajes alarmistas. Es una posibilidad, pero tiene un grado bajo de que suceda. Yo sería cuidadoso, porque las situaciones de esa naturaleza, pueden terminar en una corrida cambiaria», advirtió.
Qué deben hacer los trabajadores ante un escenario de devaluación: «Primero, cuidar el empleo. Segundo asunto, ante el peligro de una devaluación, si tengo algún ahorro, yo compraría bienes. Creo que esencialmente, debemos aferrarnos a la reducción de daños», dijo.