miércoles, noviembre 6, 2024
CulturaDestacadasPersonajes

Las guitarras FAIM tendrán su primer documental

El encargado del proyecto es Pablo Masello, músico y periodista, quien sueña con llegar a una plataforma. Cómo surgió la idea, quiénes participan, cuándo se podrá ver y la propuesta a la empresa, fueron algunos de los temas.

Pablo Masello es un músico y periodista que en su adolescencia adquirió una Guitarra FAIM, la cual luego vendió y no pudo seguir su rastro. Sin embargo, en su búsqueda por recuperarla, comenzó a investigar quiénes fueron los artistas que comenzaron utilizando este instrumento de esa marca. Fue así como surgió su idea de realizar el primer documental sobre las mismas. El film, que cuenta con la participación del ‘Tano’ Marciello, Pedro Aznar, Roberto Zelazek, entre otros, se estrenará para la prensa este sábado a las 18hs, en el Jardín del Ángel (CABA). «Ellos fabrican sueños», expresó el creador de este proyecto.

«Buscando mi primera guitarra FAIM, me la compré cuando tenía 14, 15 años, que en un momento la vendí, recomiendo no hacerlo; me empezó a caer información de los músicos que habían arrancado con esa marca. Hay muchos, sobre todo de los ´80, no tanto de los ´70. Porque era y es un instrumento que tiene un alcance accesible, económicamente hablando. FAIM era la alternativa que teníamos todos los músicos para arrancar y soñar con eso. Para no contar de manera lineal de la historia de la fábrica, empecé a investigar a los músicos. No hay documentales sobre FAIM. Hay uno solo que está en internet, pero no es documental, es como un institucional», contó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Lo que me pasó también, que apoyó a las ganas de hacer el documental, fue que en 2019 me encargué una guitarra, y vos podés pedir el instrumento personalizado, con un modelo parecido a la que tenía Brian May. Me la trajo un hombre mayor, me di cuenta que era el dueño y me emocioné. Le comenté del documental y me dijo que fuera. Después, me agarró la pandemia y retrasó todo un año y medio. Pero se logró hacer», agregó sobre el surgimiento de la idea.

Cómo fue la convocatoria de los artistas: «Los empecé a contactar en pandemia, cuando se empezaron a abrir un poco las puertas y podías juntarte con barbijo. Estaban el ‘Tano’ Marciello, de Almafuerte, el luthier ‘Fanta’, el bajista de Los Violadores, también el primer guitarrista de la banda. Hay un montón que no están, porque no quisieron participar o la vida hizo que no estén. Los contacté a cada uno, y fui llevándolos a ese recuerdo. Fueron contando sus historias, sumado a las imágenes. Y también propuse a la empresa la idea de hacer el documental sobre ellos. Hubo una respuesta muy buena por parte de ellos, sin ningún contratiempo. Ellos todavía no entienden que fabrican sueños», detalló.

Con respecto a si pudo recuperar su primera guitarra, dijo: «No pude seguir el rastro. Compré una guitarra que era similar, no era la mía, uno siente que no es suyo. La tengo acá, guardada. En el documental no muestro mi primera guitarra, porque no sirve para la línea de tiempo».

Cuándo y dónde se podrá observar el documental: «Este sábado hay dos funciones, una para la prensa y otra para los fanáticos que se anotaron. Y después, estoy tratando de entrar a alguna plataforma que no sea YouTube, por ejemplo. La idea es que sea una plata forma independiente. Y si vemos que no, se subirá en algún momento a YouTube y que lo disfrute la gente», anticipó.

La idea de CIneAr: «Me encantaría. Me gustaría saber cómo llegar a ellos, para que por lo menos me escuchen. Lógicamente, este es un documental totalmente independiente y nacional. Todos los recursos salieron de mí», expresó.

El costo del documental: «No sé si fue costoso a nivel dinero, en realidad uno puede gastar en movimiento, los equipos los tenía yo. Trabajé con un equipo muy reducido de gente que me ayudó en las entrevistas, pero la edición, el guion, los hice yo en mis momentos libres de mi trabajo que me ayuda para vivir», detalló.