jueves, noviembre 21, 2024
Más destacadasMorenoPolítica

Hugo Andrade, rector de la Universidad Nacional de Moreno: “La situación es dramática”

“Hay valores de una caída de hasta el 50% del salario”, sostuvo Andrade, quien destacó el apoyo del Gobierno Provincial.

Las clases del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales no arrancaron este lunes por un paro docente dispuesto por los trabajadores que consideraron insólito el aumento que ofrecieron desde el Gobierno nacional.  

De acuerdo a lo informado, el viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno Nacional, “en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre a todos los trabajadores”.  

Frente a este número, los gremios sostienen que se trata de “propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, que se suma al retraso acumulado que lleva el sector en 2024”.  

Ante lo dictaminado, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratificó el “no inicio de clases el 12 de agosto con un cese de actividades por 24 horas, más dos jornadas de visibilización del conflicto los para el martes y miércoles, sumado a un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto”.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Moreno,  Hugo Andrade, habló en Radio Provincia y dijo que “le pedimos a los docentes que a través del campus virtual de señales a los estudiantes para resentir lo menos posible el inicio de clases”, aunque aclaró que “siempre respetando el derecho a huelga y el reclamo de los trabajadores ya que la situación es dramática”.

Por otra parte, reveló que “el 30% de nuestras carreras son la primera vez que se dictan por lo cual hay cargos docentes que se dictan por primera vez. Esos cargos docentes el año pasado no estaban y debían ser incorporados este año. Con el proyecto de ley, que no se aprobó, trabajamos con un presupuesto que no corresponde y estamos con una ingeniera para aprovechar recursos para llevar adelante esta situación”.

Al mismo tiempo explicó que “hay valores de una caída de hasta el 50% del salario” y destacó que “la propuesta del gobierno no implica recuperar nada de lo anterior y podría equilibrar la inflación esperable en un contexto de caída de la tasa asociada a la realidad macroeconómica y por eso los gremios no lo han aceptado”, aseveró.

Al referirse a la reacción del gobierno luego de la multitudinaria marcha del 23 de abril indicó que recompuso gastos de funcionamiento, sin embargo “nuestros gastos pasaron de $28 millones mensuales a $119 lo que representa el 10% del presupuesto universitario”, que se traduce en el 90% son sueldos. “Eso alivió hasta julio, pero las tarifas aumentaron con gastos equivalentes y la situación de hoy se está regularizado”, pero aclaró que “tenemos que hacer economía de los gastos de funcionamiento para que los fondos permitan financiar los gastos docentes que necesitamos. Aún en esta situación crítica hemos podido aumentar un 9% las comisiones y hemos tenido un incremento de 11% en la matrícula, pero no hemos podido cubrir necesidades de recursos”.

En otro sentido, destacó el apoyo del Gobierno Provincial que mantiene las becas de transporte, y reveló que el financiamiento en becas se ha reducido. El boleto, que es enteramente provincial, el área de transporte le asigna en la cuenta a los estudiantes el equivalente en boletos. En ciencia y técnica o becas co-financiadas permiten sostener la investigación en la universidad. “El recorrido con la Provincia es muy bueno y nos permite desarrollarnos”.

Por último, destacó que “la inversión en educación superior se redujo y hoy estamos en 0,7%, en relación al punto de PBI”, que supo tener la educación universitaria “por lo cual el sistema universitario funciona con limitación de presupuesto en universidades como la nuestra es un problema serio”.