«En caso de no resolverse el tema de subsidios, no vamos a poder trabajar»
El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, advirtió que podría no haber servicio de colectivos si no resuelve el pago de subsidios. Además, pidió al gobierno nacional una tarifa técnica para «cubrir el costo de la prestación».
Los colectivos podrían comenzar a reducir su frecuencia a partir de septiembre, así lo informaron mediante un comunicado las cámaras empresarias del AMBA. Las razones serían los conflictos por los subsidios, por lo que esto afectaría al servicio nocturno y durante el fin de semana. En ese marco, Luciano Fusaro, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor, advirtió en medio radial que «en caso de no resolverse el pago de los subsidios, no vamos a poder trabajar». Por otra parte, señaló que la solución sería que «el Estado componga una tarifa técnica para cubrir el costo real de las prestaciones». Además, aclaró de qué se trata la desregulación de la exigencia de seguros en el servicio de larga distancia.
«Nosotros estamos haciendo todas las gestiones para que esto no ocurra. Sucede que, a principios de agosto habíamos tenido un compromiso para que se actualice la estructura del costo del sector, que es la que se utiliza para determinar los niveles de tarifas y subsidios, la última se hizo en el mes de abril. Obviamente, como esta es una cuenta que después se financia con tarifa social, el ajuste de agosto no tiene ningún impacto porque se descuenta del subsidio. Con todas estas noticias que hubo, la red sube, las diferencias entre Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, esto se postergó y no sabemos qué va a pasar. Ante este escenario de riesgo y la falta de comunicación que estamos teniendo, es que advertimos de esta situación. Ojalá se pueda evitar, porque está en juego la movilidad de millones de personas», detalló en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».
Los aumentos progresivos que implementa el gobierno: «Hoy entre tarifa y subsidio, cuando vos tomás las dos cosas, compones la tarifa técnica, que la fija el regulador y después decide qué parte te da en subsidios y tarifas. Hoy ese valor está en 867 pesos. Cuando vos tomás la misma metodología del Estado, pero con los precios de hoy en día, el costo se nos va a 1400 pesos por viaje. Aún con los subsidios actuales, hay una brecha de 550 pesos», explicó Fusaro.
«Ahora se agrega otro problema. Esta brecha se iba a reducir en agosto y nos permitía retener los servicios actuales, pero ahora empezó desde mitad mes una nueva discusión que no teníamos presente, es el financiamiento de los subsidios de la Ciudad de Buenos Aires. Nación dice que la Ciudad tiene que pagar sus subsidios, como de hecho lo hacen las demás provincias, y Ciudad dice que no, que las líneas siguen siendo de competencia nacional. Las empresas quedan en el medio sin saber con qué régimen de subsidio o tarifa van a contar desde el 1 de septiembre. Con este problema no sabes si van a tener colectivo en CABA, porque si no se resuelve eso antes, las empresas no tienen recursos para salir», advirtió.
El pedido de las empresas: «Nosotros somos prestadores de un servicio público, tenemos un contrato. No fijamos tarifas ni subsidios, pero estamos obligados a brindar frecuencia. Lo que necesitamos es que la otra parte del contrato, que es el Estado, componga una tarifa técnica que cubra el costo real de la prestación. La política de transporte, que ahí no nos metemos nosotros, va a depender de quién paga la tarifa, a quién le damos los subsidios. Nosotros decimos que las empresas no necesitan subsidios, en todo caso es para el que no puede pagar el pasaje», solicitó.
La desregulación de la exigencia de los seguros en los pasajeros de colectivos de larga distancia: «El tema de los seguros es para los servicios de larga distancia. Hay una confusión, dicen que ya no van a ser obligatorios. Los seguros van a seguir siendo obligatorios, cada empresa tiene uno, es así desde 1992. Lo que se anuló es un adicional que se pagaba en cada pasaje, iba a un fideicomiso y financiaba empresas de seguros. Todas las empresas deben tener una póliza de seguro habilitada, sino no podrían transportar personas», aclaró.
La reducción del fin de semana: «Acá hay distintos escenarios. Primero está el de CABA, el 1 de septiembre alguien tiene que pagar los subsidios. En caso de no resolverse, las líneas no van a poder trabajar porque no van a tener para pagar los salarios. Y en el resto del AMBA, el problema está en que, si nosotros seguimos con ingresos congelados y la inflación sigue en un 4% mensual, las posibilidades de brindar la totalidad de frecuencia es cada vez menor», comunicó.
El impacto del aumento en las tarifas: «El subte perdió bastante más pasajeros que los colectivos, en julio estuvo 24% abajo y en lo que va de agosto 12% o 13%. En el caso de los colectivos, es probable que también pase porque hay un proceso de quita de subsidios. En la medida que lo vas sacando y aumentas la tarifa, ahí la variable que hay que tener en cuenta es la evolución de los salarios. Si se te quedan atrasados los salarios y siguen avanzando las tarifas, los pasajeros se desploman. Aquel que puede caminar las 15 cuadras, camina porque es más barato o usa la bicicleta. Si eso pasa, el sistema se tiene que achicar. Y si el sistema se achica, implica menos fuente de trabajo», remarcó.