«No creo que sea factible desnacionalizar las universidades»
Roberto Gallo, rector de la Universidad Nacional del Oeste, descartó la posibilidad de que el gobierno puede realizar esta acción debido a que «debe haber un acuerdo y pasar por el Congreso». Por otra parte, respondió a una frase del Presidente Javier Milei sobre el alumnado de las universidades.
El gobierno sigue con la mira sobre las universidades públicas, una muestra de eso es la polémica frase del Presidente Javier Milei, quien dijo que «sólo le sirve a la clase alta». El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, le respondió durante una entrevista radial. «Uno de cada dos alumnos que transitan la universidad se encuentran debajo de la línea de la pobreza», detalló y agregó que «nueve de cada diez es primera generación universitaria en sus familias». Por otra parte, tocó temas como la posible intención del Ejecutivo de desnacionalizar los establecimientos, algo que aseguró que «no creo que sea factible» debido a que debe existir un acuerdo entre el la provincia de Buenos Aires y Nación. Luego, anticipó lo que será el plan de lucha.
«Está haciendo lo que dijo que venía a hacer, destruir el Estado. Pero lo que dice son barbaridades, no es cierto. De hecho, en la encuesta permanente de hogares, que se hizo recientemente, resultó que uno de cada dos alumnos transitan por la universidad pública están por debajo de la línea de la pobreza. Si uno lo hace focalizado, hay lugares donde ese número sube y en otros baja. En el Conurbano esa media se desplaza. De hecho, 9 de cada 10 son primera generación de universitarios en sus familias, y 7 de cada 10 están debajo de la línea de la pobreza», remarcó en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
El presupuesto enviado al Congreso: «Nos devalúa aún más el presupuesto. El récord histórico que tuvieron las universidades en cuanto a valor en relación al PBI fue 1,22%, y ahora estamos 0,54% en el presupuesto que manda Milei al Congreso», resaltó.
¿El gobierno busca desnacionalizar las universidades?: «No creo que sea tan factible, tiene que haber un acuerdo entre los dos gobiernos. A fines del 2023, la universidad de Ezeiza, que era provincial, se nacionalizó por ley y el gobierno no la aceptó y volvió a ser de la provincia de Buenos Aires», explicó.
El plan de lucha: «El plan de lucha docente y no docente, va a tener distintas movidas para concientizar sobre esta situación a nivel país. Vamos a tratar de perjudicar lo menos posible al alumnado, más allá de que se sumó a esta defensa de sus derechos. Se hará en el marco de la ley y de forma consensuada», anticipó Gallo.
Con respecto a la toma de universidades, indicó: «Yo estoy del lado que defendamos todos la universidad, pero siempre en el marco de la ley. La universidad es un edificio público, y su toma está penado por la ley, además no es la solución. Hay que visibilizar la situación sin perjudicar a los docentes y compañeros».