martes, noviembre 5, 2024
DestacadasSociedad

Contra los tarifazos, varios puntos del país realizaron un apagón

La acción a modo de protesta tuvo una duración de diez minutos y se llevó a cabo este jueves. Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, anticipó que «esto es un comienzo».

Este jueves se llevó a cabo un apagón nacional de 21 a 21:10hs contra los tarifazos, donde la población apagó sus luces en simultáneo, incluso en barrios hubo cortes de suministros. A la protesta no solamente se adhirieron los domicilios de diferentes puntos del país, también lo hicieron comercios y otros establecimientos. El Presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores), Osvaldo Bassano, calificó como «satisfactoria» la adhesión y resaltó que hubo «un amplio bajón del sistema de energía».

«Fue bastante satisfactoria la movida. Fue muy interesante que todo el país se enterara de que hay formas de protestar, nosotros hemos logrado que el público tome razón de cómo es la cosa. Hay un informe de un amplio bajón del sistema de energía, denunciado por algunas empresas, que significa que algunos barrios cortaron la luz», detalló en declaraciones a Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Por otra parte, anticipó que «esto es un comienzo». En la misma línea agrego que «vamos a continuar con otro tipo de acciones, como movilizaciones y cacerolazos. Todo en contra de este indiscriminado aumento que no tiene nada que ver con la realidad».

«Nadie tiene intención de que esto continúe de esta forma, pero tampoco hay intención de parte del gobierno. No van a detenerse si el pueblo no se revela, no hay límites para los reclamos. La Constitución es el único límite que tenemos y vamos a respetarla, y se la vamos a hacer respetar al gobierno en forma directa y accionando judicialmente», dijo Bassano.

El pedido de costos a las empresas: «No hay respuestas coherentes. Por ejemplo, la nafta aumenta porque aumenta el barril. Esto va a seguir así hasta que los Diputados se pongan de acuerdo, modificando la ley de gas y energía, y terminando con el Decreto 70/2023», señaló.

Por medio de un documento donde se analizó la situación, describieron que «en el AMBA, la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758 por ciento, frente a salarios medios que subieron menos del 154 entre noviembre de 2023 y octubre de 2024».