GOLLÁN: “ESPERÁBAMOS QUE LA CURVA DE CASOS CAIGA MÁS”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, valoró la baja de casos de covid aunque advirtió que esta semana se desaceleró ese descenso.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una nueva conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica de coronavirus en la Provincia, y detallar el sistema de fases en que se encuentra cada municipio.

“Bajó la cantidad de casos y nos pone contentos, pero esta semana se desaceleró esa curva de caída, esperábamos que caiga más”, al tiempo que precisó que “la mayor cantidad de casos en caída se dio en el AMBA, mientras que se mantuvo la misma cantidad de casos en el interior provincial”.

El Ministro señaló que “seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días internadas, 20, 25 días” y que “lamentablemente aquellas personas que egresan es por fallecimiento más que por recuperación”. Además, indicó que hay una ocupación mucho mayor de camas de terapia intensiva y terapia intermedia por parte de personas mucho más jóvenes que la primera ola.

“Esto viene a cuento de nuevos estudios, nueva evidencia, que sigue constatando un descenso importante de la edad“, afirmó Gollán y detalló que los casos de coronavirus en niños y adolescentes llegan al 22%, cuando el año pasado representaban el 3% del total. También hubo, en consecuencia, un aumento en la tasa de mortalidad.

LA NUEVA CANASTA DE PRECIOS DE 120 PRODUCTOS BÁSICOS LLEGARÁ AL COMERCIO BARRIAL

“Con una tasa de mortalidad baja, pero que es más alta que el año pasado. Pasó del 0,2% a 0,3%. Ustedes dirán “son números bajos”, sí, pero es un aumento del 50%”, remarcó el sanitarista.

Sobre la campaña de vacunación, la novedad es que comenzó la segunda etapa o hito, y ya se aplican dosis en el grupo de mayores de 40 años con patologías de riesgo: pacientes cardíacos, con obesidad, enfermedades respiratorias o diabetes, entre otras. “La enorme mayoría de los que tienen casos graves y son jóvenes, es porque tienen comorbilidades. Ya se pueden ir anotando. Estamos empezando a vacunar en el segundo hito”, sostuvo.

Por otro lado, continúa la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires a los grupos incluidos en la primera etapa, con la aplicación de las segundas dosis. “Ayer publicamos que lanzamos 300.000 turnos para dar la segunda dosis de Sinopharm”, señaló el Ministro.

“La vacunación sigue, y sigue a un ritmo muy bueno. Argentina está en un lugar bastante privilegiado dentro de la cantidad de gente que se ha vacunado. En América del Norte están con un poquito más del 33%, y Argentina está en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%”, sostuvo Gollán. “Digo, para terminar un poco con esa campaña permanente de que acá no se vacuna o se vacuna poco. Obviamente nos gustaría vacunar más, pero estamos a un muy buen ritmo“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *