“LA INVESTIGACIÓN COMIENZA EN MACRI PERO NO SABEMOS DÓNDE TERMINA”

El fiscal Javier Baños dio detalles de su denuncia a Mauricio Macri por instar al desobedecimiento de los intendentes a las medidas decretadas aplicadas por Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.  

Javier Ignacio Baños denunció a Mauricio Macri. En el momento que Alberto Fernández anunciaba las nuevas restricciones, sobre todo la suspensión de las clases por quince días, el ex mandatario utilizó sus redes para instar a los intendentes de Juntos por el Cambio a no acatar esa orden. El mensaje llamaba a “imponer su liderazgo”. A raíz de esto, el fiscal decidió actuar y acusarlo.

“A raíz de su instigación, yo radiqué la denuncio en el Departamento Judicial de Morón. Lo que le imputo al ex presidente es, violar las medidas para evitar la propagación de la pandemia y el delito de desobediencia. La denuncia al ex primer mandatario, si vos lees el tweet completo, viola los artículos 205, 209 y 239. A través de esto, lo que está haciendo prácticamente es un llamado público para que los jefes comunales, de la provincia de Buenos Aires, desobezcan las decisiones del gobernador para detener el avance del virus”, explicó en FM 94.9.

Luego, añadió: “Ningún comerciante quiere cerrar. Los dueños de los bares, tampoco. Los chicos necesitan escolaridad. Pero no se puede perder de vista que estamos viviendo un momento complejo, una coyuntura muy seria, y las medidas que se adoptan, son de emergencia. Pueden parecer duras, pero es más trágico ver morir a un familiar”.

Por otra parte, aseguró que los delitos por los que se imputa a Macri son de gravedad: “Violar una medida para prevenir la propagación de la pandemia, tiene una escala penal de seis meses a dos años. La desobediencia, podría ser hasta de un año. Lo más grave es la instigación a los jefes comunales, esto en el artículo 209 del Código Penal, esto puede implicar hasta seis años. El conjunto de esto, lleva a las diez años, incluso sería el mínimo de un homicidio simple”.

Consultado por si el ex presidente podría ser detenido, aclaró: “Esto tiene que ser resuelto por los órganos que llevan adelante la investigación, mi rol se limitó a los términos del artículo 267, que nos obliga a denunciar los delitos de nuestro conocimiento. Se limitó en mi denuncia. La Fiscalía General de Morón puede remitir a la justicia federal o la extraordinaria. Optó por la segunda, el fiscal va a tener que hacer las medidas de urgencia y destrabar el conflicto de competencia con la federal”.

“No tiene punto de comparación lo que puede hacer un ciudadano común, con el círculo de un ex primer magistrado de la nación y referente de un partido político. Más allá de toda discusión, Mauricio Macri es un referente indiscutido dentro del PRO. Por lo que un mensaje de estas características a los jefes comunales de su partido, tiene una gravedad institucional mucho más grande que la de un tweet que puede emitir un ciudadano común”, aseguró.

Baños, advirtió que la acusación podría alcanzar a las personas vinculadas con Macri: “Se especifica que se van a seguir todas las líneas de investigación, y que se extreme las medidas pendientes a determinar todas las responsabilidades de autoría, co-autoría, participación. La cabeza del expediente es Mauricio Macri, hasta dónde puede llegar la investigación, va a depender de los órganos a cargo. Pero están imputados todos. Puede alcanzar a los intendentes que no cumplen con el DNU”.

“No hace falta ser un médico o epidemiológo, para darse cuenta que la escuela puede ser un factor de riesgo. Son argumentos muy contradictorios. La casación que hizo la Corte, lo relativo a la autonomía de la provincia de Formosa, lo ha destrozado. No sé como van a borrar con el codo, lo que escribieron con la mano. Hay una suerte de instrumentalización de la justicia con fines políticos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *